El Grupo Municipal VOX Pozuelo ha presentado en el Pleno de hoy una moción para exigir la devolución a los vecinos de las cantidades cobradas en exceso con la tasa de recogida y tratamiento de residuos urbanos aplicada desde octubre de 2024. La propuesta buscaba restablecer la justicia tributaria tras la modificación aprobada en julio de 2025, que introdujo una nueva fórmula de cálculo y evidenció que el modelo inicial había sido precipitado e injusto.
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ainhoa García, señaló en su intervención que “la tasa de basuras que impuso el Partido Popular en 2024 fue precipitada, errónea e injusta. Vulneraba principios básicos del sistema tributario y la mejor prueba de ello es que, en menos de un año, han tenido que modificar a toda prisa su fórmula de cálculo”. García subrayó que lo aprobado por el Gobierno local “no cumple el único mandato de la Unión Europea, que es incentivar el reciclaje; lo único que hace es recaudar, y los que pagan el precio de esto son todos los vecinos de Pozuelo”.
La moción planteaba que el Ayuntamiento reparase el perjuicio ocasionado a los contribuyentes mediante la devolución de los importes cobrados de más, así como instar al Gobierno de España a derogar la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, cuya aplicación ha generado controversias incluso a nivel europeo.
El Grupo Municipal Popular votó en contra de la propuesta, bloqueando su aprobación. Tras la votación, Ainhoa García lamentó que el PP “prefiera mantener el rodillo fiscal en Pozuelo en lugar de rectificar y devolver lo que nunca debió cobrarse” y recordó que VOX “seguirá defendiendo a las familias de la ciudad frente a decisiones injustas que solo buscan llenar las arcas municipales a costa de los ciudadanos