La tuneladora Mayrit ha llegado a Madrid para integrarse en los trabajos de ampliación de la Línea 11 del Metro. Esta imponente máquina, que mide 98 metros de longitud y pesa 1.500 toneladas, fue trasladada desde Schwanau, Alemania, en un proceso logístico meticuloso debido a su tamaño y la distancia recorrida. Se estima que el montaje de la tuneladora se prolongará hasta marzo de 2026, cumpliendo con el calendario establecido para iniciar las perforaciones del túnel entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
Un viaje complejo
Desmontada en varias partes, la tuneladora comenzó su travesía siguiendo el cauce del río Rin hasta llegar a Rotterdam, uno de los puertos más importantes de Europa. Desde allí, fue embarcada en un buque que cruzó el mar del Norte, atravesó el Canal de la Mancha y continuó por el Atlántico hasta alcanzar la costa norte de España. El desembarco tuvo lugar el pasado martes en el puerto de Santander.
A partir de ese punto, un convoy especial transportó la tuneladora por carretera durante más de 450 kilómetros. Este trayecto se realizó principalmente por la noche y estuvo acompañado por escoltas técnicas que supervisaron cada movimiento para garantizar una maniobra segura.
Avances significativos en la obra
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, destacó que “la Comunidad de Madrid avanza en los trabajos de la mayor ampliación de la red de Metro en la última década”. La llegada de la tuneladora Mayrit permitirá perforar hasta 15 metros diarios para conectar las estaciones mencionadas. Hasta ahora, el proyecto ha alcanzado un avance del 34% y se han destinado 518 millones de euros a su desarrollo.
Esta tuneladora tipo EPB (Earth Pressure Balance) ha sido diseñada específicamente para adaptarse a las condiciones geotécnicas y geológicas del área donde operará, marcando un hito importante en el ámbito de la ingeniería civil.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Longitud de la tuneladora |
98 metros |
| Peso de la tuneladora |
1.500 toneladas |
| Distancia recorrida por carretera |
450 kilómetros |
| Porcentaje de ejecución de las obras |
34% |
| Inversión total en el proyecto |
518 millones de euros |