www.enpozuelo.es

Madrid celebra el Día de Europa con un concurso escolar de carteles

jueves 07 de mayo de 2026, 09:46h
Madrid celebra el Día de Europa con un concurso escolar de carteles
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha celebrado el Día de Europa con la 22ª edición del concurso escolar de carteles, donde participaron 298 estudiantes de 43 centros educativos. Este certamen, que busca dar a conocer los valores y políticas de la Unión Europea, recibió un total de 215 trabajos, de los cuales 18 fueron premiados. Los consejeros Miguel Ángel García Martín y Mercedes Zarzalejo entregaron los galardones en un acto en la Real Casa de Postas, destacando la creatividad y el compromiso europeísta de los jóvenes. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado especializado que evaluó la calidad artística y originalidad de los carteles.

La Comunidad de Madrid ha conmemorado el Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, a través de la 22ª edición del concurso escolar de carteles enfocado en la historia y los valores de la Unión Europea (UE). En un acto realizado en la Real Casa de Postas, los consejeros Miguel Ángel García Martín, de Presidencia, Justicia y Administración Local, y Mercedes Zarzalejo, de Educación, Ciencia y Universidades, han hecho entrega de los premios correspondientes a este certamen.

Este concurso ha contado con la participación de 298 estudiantes provenientes de 43 centros educativos, abarcando desde 5º de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, así como Educación Especial y un Aula Hospitalaria. Los escolares han presentado un total de 215 trabajos, entre los cuales se han premiado 18 propuestas. Los finalistas han recibido materiales proporcionados por la Comisión y el Parlamento Europeo, además de recursos didácticos del Centro de Documentación Europea regional, incluyendo juegos de mesa y libros sobre la institución.

Reconocimiento a los jóvenes creadores

García Martín ha expresado su enhorabuena a todos los participantes, destacando que “habéis sabido reflejar en vuestros carteles los principios fundamentales de la Unión Europea: la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos”. Además, añadió que “hoy, 40 años después, con vuestros proyectos se demuestra que el espíritu que impregnaron los Padres Fundadores sigue vivo en las nuevas generaciones”.

El consejero también subrayó que Madrid es pionera en la implementación de una asignatura dedicada a la UE, que actualmente cursan casi 5.000 estudiantes. “Esta materia permite a los jóvenes madrileños comprender cómo funciona esta institución”, afirmó. Por su parte, Zarzalejo resaltó que “los alumnos han vuelto a demostrar su gran creatividad y cada año nos ofrecen con este certamen una lección sobre europeísmo, recordándonos que lo más importante son los valores por los cuales fue fundada”.

Criterios para seleccionar a los ganadores

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversas instituciones: uno de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea; otro del Parlamento Europeo; uno más en representación de la Comisión; así como dos miembros provenientes de las Direcciones Generales correspondientes a Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) y Educación Infantil, Primaria y Especial. La selección se basó en criterios como calidad artística, originalidad y relevancia temática.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
298 Número de estudiantes participantes
43 Número de centros educativos participantes
215 Número total de trabajos presentados
18 Número de trabajos premiados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios