www.enpozuelo.es

Pozuelo 2.0 y el uso responsable de internet

martes 05 de junio de 2012, 08:24h

El Equipo de Gobierno ha rechazado una moción de UPyD para fomentar la comunicación con los cidadanos a través de las redes sociales. Para Jose Antonio Rueda la información municipal en internet es unidireccional y no resuelve sus necesidades.

El portavoz de UPyD no entiende como el Partido Popular ha colgado en el Perfil del Contratante de la web una convocatoria para el desarrollo de servicios electrónicos avanzados y la puesta en servicio de los proyectos de la administración electrónica pero ha gastado 20.000 euros adjudicando de forma directa un sistema cerrado a una empresa privada. "Además el producto que se ha comprado, Cuida tu calle, no está en servicio en ninguna otra localidad, requiere autenticación de los administrados y tiene que utilizarse a través de una página web lo que significa que es más engorroso de usar que las redes sociales que llevamos en el móvil”.

Por eso y para ganar en transparencia, José Antonio Rueda, reclamaba al Equipo de Gobierno la puesta en marcha de un plan piloto para que los usuarios puedan transmitir información al Ayuntamiento -y no solo viceversa- a través de Facebook, Twitter y Tuenti. El portavoz de la formación magenta y usuario habitual de redes sociales lo tiene claro: "Hay que facilitar canales de comunicación con la corporación municipal a los ciudadanos y hoy los medios de mayor difusión son las redes. Es de sentido común tratar de usarlas para mejorar y facilitar a los vecinos la comunicación y la resolución de incidencias con la administración local".

Opiniones dispares

La moción ha sido rechazada por el Partido Popular y ha contado con el voto favorable de IU-Los Verdes y el PSOE. Para el portavoz de los populares, Pablo Rivas, la atención con el ciudadano es pieza clave para el equipo de gobierno y existen múltiples formas de comunicación como las Oficinas de Atención al Ciudadano, los buzones físicos y virtuales y los perfiles en Twitter y Facebook del Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Cierco, no comparte todas las tesis de Rivas sobre internet y ha asegurado que la propuesta de UPyD es una cuestión relevante en forma y fondo y "que el diálogo entre la administración pública y el ciudadano tiene que ser constante y no cada cuatro años".

Para Maite Pina, portavoz de IU-Los Verdes, hay que dar un "uso práctico a las redes sociales para facilitar la vida a los ciudadanos" y ha puesto el ejemplo de Porto Alegre (Brasil) donde los vecinos participan activamente en la política. Y el "Gobernador Responde".

Del "recto" uso

A propósito de internet el Partido Popular ha presentado una moción con la que pretende animar a los colegios de Pozuelo a sumarse a las acciones que el Ayuntamiento pone en marcha, encaminadas a promover el uso responsable y seguro de Internet. Pero al principio el uso era "recto". Hasta que el portavoz de UPyD, que había consultado en el diccionario las acepciones de la palabra descubriendo, además del conducto interno, sinónimos como justo, severo e intachable, propuso cambiar el término como condición para apoyar la propuesta que el concejal de Educación, Carlos Ulecia, había defendido en el pleno.

El Grupo Municipal Socialista e IU-Los Verdes decidieron abstenerse a pesar de la nueva terminología. Maite Pina, portavoz de la coalición de izquierdas, porque cree que podría contarse con el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil y porque "existen otras prioridades relacionadas con internet como los problemas de las líneas ADSL en algunos institutos de Pozuelo".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios