www.enpozuelo.es

Pozuelo expone fotografías inéditas de Martín

miércoles 29 de agosto de 2012, 07:59h

José Martín Bersabé fue uno de los grandes periodistas gráficos españoles del siglo XX. Durante tres décadas se especializó en temas taurinos y retrató a personajes del mundo del arte y la cultura. Ahora gracias a su nieto, vecino de Pozuelo, disfrutaremos su obra en el NCC de Padre Vallet.

El gran Martín comenzó capturando imágenes de su familia. En 1948 comenzó a tomarse en serio la fotografía. Por entonces trabajaba en RENFE y hacía algunos trabajos por encargo. Hasta que comenzaron a acumularse y pidió una excedencia en la empresa de ferrocarriles para dedicarse exclusivamente a captar espontáneas.

José Martín Bersabé se inició profesionalmente en Marca, y colaboró en 7 Fechas, Fotos, Triunfo, El Ruedo, Hoja del Lunes y Dígame. Por su profesionalidad y buen hacer ganaba el primer premio en todos los certámenes de fotografía de prensa a los que se presentaba. La instantánea que más satisfacción le produjo fue la única de tema taurino reproducida por “ABC” en su portada desde la fundación del diario. En la imagen que abre la edición del 3 de octubre de 1952 aparece Luis Miguel Dominguín picando un toro en la la plaza de Vista Alegre. Entre los retratos de personalidades, dos de sus favoritos eran los de Orson Welles y la emperatriz Soraya.

Arte y documento

La exposición que se inaugura el próximo viernes 31 de agosto constituye, además de una gran manifestación artística, el testimonio de una serie de acontecimientos y personajes de la época. Es un resumen del trabajo realizado durante más de veinticinco años y comprende desde la labor puramente periodística hasta el retrato. Y predominan los temas taurinos porque el gran Martín además de fotógrafo fue comentarista de corridas de toros. Entre los retratos de la muestra figuran actores, pintores, músicos y escritores.

Cuarenta de las fotografías que colgarán hasta el 28 de septiembre en las paredes del Nuevo Centro Cultural de la plaza del Padre Vallet se expusieron en 1979 en El Corte Inglés de Preciados con gran éxito de público y se ha respetado el montaje y los títulos que realizó el propio autor para la ocasión. También se pueden contemplar más de una veintena que jamás se han mostrado públicamente; sacadas directamente del álbum familiar.

La muestra incluye además una serie de fotomontajes tal y como se realizaban en la época del fotoperiodista.

Fines solidarios

Dice el nieto de José Martín Bersabé que la exposición de la obra de su abuelo en Pozuelo es un legado de gran valor cultural, artistico y sentimental que merece la pena compartir. Pero su objetivo al ceder las imágenes tiene que ver con otra forma de compartir. Una que puede salvar muchas vidas.

Quien comparte las fotos quiere concienciar a sus vecinos de lo necesario y sencillo que es hacerse donante de médula ósea, material imprescindible para curar diferentes enfermedades como inmunodeficiencias o leucemias.

Ser donante de medula ósea consiste en hacerse un análisis de sangre, para primero determinar el HLA (Antígenos de Histocompatibilidad Leucocitaria) de cada persona, que sería como la huella dactilar de la medula ósea. Si de esta analítica se encontrara un receptor compatible, el método de trasplante es muy sencillo y nada peligroso. Otra forma de hacerse donante de medula ósea es donar el cordón umbilical de los recién nacidos. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios