www.enpozuelo.es

El Tercio de Pozuelo, recortes y futbolín

martes 04 de septiembre de 2012, 08:14h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dice Manuel G. Cosía que el Concurso de Recortes Infantil nace con la idea de acercar la Fiesta Nacional a los más pequeños. Este joven pozuelero, apasionado de los toros y mozo de espadas de Jose Manuel Mas, lleva meses preparando el certamen de toreo a cuerpo limpio. A mediodía las puertas de la plaza se abren para aficionados y curiosos.

El organizador del primer concurso de recortes infantil de la historia de Pozuelo pertenece a la peña El Tercio. Con sus compañeros ha asistido al parto de Islero, el carretón negro zaino que, con el entusiasmo de Víctor y los consejos de los amigos de la peña 6 y 1/2, venía al mundo el pasado mes de agosto poco antes del estreno de la película sobre la vida de Manolete. Para cumplir una misión en el ruedo imaginada meses atrás.

Manuel G. Cosía como buen aficionado acude desde niño a los festejos taurinos. Año tras año. Por eso sabe que la plaza de toros de Pozuelo se llena hasta la bandera durante el concurso exhibición de recortes. El pasado, al acabar las fiestas, en la peña soñaron con un certamen que sirviera para acercar a los niños el mundo del toro desde el punto de vista del torero. Para que pudieran descubrir la diferencia entre saltar al ruedo y ver los toros desde la barrera. Pero de una forma divertida e inofensiva. Y entonces propusieron al Ayuntamiento la celebración de un concurso de recortes infantil. Una vez aceptada su propuesta se pusieron manos a la obra y este verano, al carretón.

La idea del concurso es que los chavales disfruten durante dos horas. Los participantes haciendo quiebros a Islero y los asistentes contemplando el atrevimiento y la valentía de los pequeños recortadores. Porque para enfrentarse al toro, aunque sea de un pelaje conocido, no es necesaria una condición física especial. Manuel asegura que tan sólo hay que llevar la afición por dentro, ponerse en la piel del torero, echarle valor y dejar la vergüenza a un lado.

Un niño prodigio

Eso hace Rodrigo, un pequeño de cuatro años, que apunta maneras a cuerpo limpio delante del carretón. La promesa del toreo vive en Boadilla del Monte, juega con muñecos en forma de reses -al parecer tiene una vasta ganadería- y réplicas de cosos, sigue las corridas en la tele y en las plazas y admira a Morante de la Puebla. El niño promete y si no que le pregunten a los habitantes del pueblo cacereño de Coria. En un encierro infantil hizo un recorte de rodillas que dejó con la boca abierta a quienes tuvieron la suerte de contemplarlo en vivo y en directo.

Si a Rodrigo no le traicionan los nervios hoy regalará a los asistentes al concurso de recortes una exhibición cuanto menos sorprendente dada su corta edad. Manuel siente admiración por el chaval y le brillan los ojos cuando cuenta que le acompaña a hacerse fotos con los toreros. El que lleva los trastos a uno y que sabe lo complicado que es abrirse camino...

A los organizadores del certamen se lo han abierto muchas personas. Conocidas como Marco Urban, director de la revista taurina La Talanquera, con la que Manuel colabora, y anónimas. También la tienda Fiesta, la peluquería Eva Iturralde y el restaurante El Rocío que ofrecerá un cóctel a los participantes. Y, por supuesto, los recortadores profesionales que forman el jurado y que adjudicarán premios, en forma de trofeo, a los cinco mejores.

Para Manuel el esfuerzo ya ha merecido la peña. Porque establecieron en 20 el número de participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, y debido al aluvión de llamadas recibidas hay una decena larga apuntada en lista de espera. Ayer el teléfono seguía sonando. Quizás el próximo año tengan que aumentar la cifra de pequeños recortadores. Y tratar de consensuar con el ayuntamiento una hora más adecuada para facilitar la asistencia a los padres trabajadores.

Futbolines a punto

Los chicos y chicas de la peña El Tercio también organizan el Campeonato de Futbolín que este año celebra su segunda edición con una interesante novedad. Los partidos se disputarán en la plaza del Padre Vallet para que los jugadores se animen con el jolgorio de peñas y el sonido de charangas. Además el tiempo acompaña.

Todos los interesados en participar pueden contactar con el responsable de la actividad lúdico-deportiva a través del teléfono 651 903 270. El precio de la inscripción es de 20 euros por pareja y el premio... ¡¡el 50% de la recaudación!!

Si conoces el significado de guarra, empalme, arrastre o cuchara es que dominas la teoría ¿A qué esperas para ponerla en práctica?

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.