www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo abrirá los martes por la tarde

lunes 15 de octubre de 2012, 07:36h

En noviembre los vecinos podrán realizar sus trámites de 16:00 a 18:30 horas. Además se agilizará la resolución interna de expedientes. Pero no es oro todo lo que reluce. Los representantes sindicales de los trabajadores municipales acusan a Paloma Adrados de utilizar el empleo como moneda de cambio.

La decisión de abrir los martes por la tarde la ha tomado el Equipo de Gobierno para aplicar la jornada general de trabajo prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que establece que el personal del sector público trabajará 37,5 horas semanales.

En una nota fuentes municipales aseguran que el impacto de la aplicación en la jornada de los trabajadores será mínimo porque se establecerán turnos "de modo que en un 90% de los casos sólo trabajarán una tarde al mes mientras que el resto de semanas harán media hora más al día". Además, añade el comunicado, "la bolsa de horas en campañas o actividades puntuales es otra posibilidad".

Para Paloma Adrados la implantación de la nueva jornada mejorará la atención a los vecinos, ofreciéndoles más servicio para realizar trámites y gestiones y agilizará la resolución interna de expedientes. La alcaldesa ha lamentado que las negociaciones con las organizaciones sindicales, abiertas desde el pasado mes de julio, no hayan prosperado y que no se haya alcanzado un acuerdo.

Injustas, desproporcionadas y desaconsejables

Los empleados públicos de Pozuelo se suben por las paredes. Llevan años trepando pero la decisión adoptada por el equipo de Gobierno para aplicar la jornada laboral de 37,5 horas ha agotado su paciencia. En una nota de prensa sus representantes sindicales denuncian que las medidas propuestas por Paloma Adrados perjudican gravemente la conciliación familiar y laboral y anuncian que tomarán medidas para protestar en contra de lo que consideran imposiciones laborales injustas, desproporcionadas y desaconsejables en época de crisis.
 
También enumeran en el comunicado el maltrato al que se ha sometido a los trabajadores municipales en los últimos años: reducción salarial en 2010, congelación de los salarios en 2011, 2012 -y la prevista para 2013-, supresión de la paga extraordinaria del próximo diciembre y aumento de la jornada laboral de 2,5 horas semanales establecido por el Gobierno. A esta lista añaden "una importante pérdida de derechos ya consolidados que suponen una rebaja salarial aproximada del 25%".

Ahora dicen estar todavía más desencantados porque el nuevo varapalo lo reciben "directamente de la mano de la alcaldesa, Paloma Adrados, que obliga a los empleados a realizar el aumento de jornada permaneciendo durante varias tardes en sus puestos de trabajo, perjudicando gravemente la conciliación de su vida laboral, personal y familiar". Les molesta que Pozuelo haga lo contrario que otros ayuntamientos, como el de Madrid, que han optado por añadir media hora diaria a la jornada establecida.

Vil chantaje

El ayuntamiento ya presta servicios en horario de tarde en las dependencias en las Oficinas de Atención al Ciudadano, Bibliotecas, Cultura, Seapa, Policía, Servicios Sociales, Juventud o Deportes. Por eso, no les sirve el argumento de que se va a prestar mayor atención al ciudadano. Ellos propusieron aumentar el horario de atención al público en media hora diaria, entre las 14 y las 14,30 horas, potenciar las OACs con personal voluntario que pueda atender con eficiencia la tramitación de las gestiones en horario de mañana y tarde y los sábados y cooperar en la puesta en marcha de una auténtica oficina virtual. "Queríamos evitar al ciudadano las incómodas pérdidas de tiempo y dinero que supone tener que realizar presencialmente gestiones municipales, pero el equipo de Gobierno se ha negado a aceptar la propuesta".

Los sindicatos van más lejos y califican de "vil chantaje" la argumentación de la alcaldesa asegurando que la no implantación de la jornada de tarde se traduciría en la pérdida de más de un centenar de empleos. También se quejan de que esto ocurra "en un municipio que tiene un superávit de 4,2 millones de euros y ha amortizado deuda por importe de 7.248.463 euros" y recuerdan que "entre 2011 y 2012 la plantilla ha descendido más de un 15%, que no se cubren las bajas por maternidad, ni las bajas por enfermedad de larga duración, ni las jubilaciones, a pesar de que la creación de empleo es cero prácticamente desde 2007 y de que un menor número de empleados municipales soporta el peso del trabajo que genera el aumento constante del número de habitantes, siendo el ratio de habitantes por empleado público en este municipio de 103".

Los representantes de los trabajadores afirman que la negociación ha estado presidida por la amenaza del despido y que se está utilizando el empleo como moneda de cambio. Para más inri lamentan "en un lugar como Pozuelo donde los directores de servicio, personal de confianza y asesoramiento, colocados a dedo, cobran 55.233,95 euros más dietas y el Ayuntamiento necesita recurrir a un servicio de asesoramiento externo por importe de 21.000 euros para la negociación del convenio del personal laboral".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios