www.enpozuelo.es

Las banderitas solidarias llegan a Pozuelo

viernes 05 de octubre de 2012, 07:31h

Cruz Roja Pozuelo se adelanta a la celebración del Día de la Banderita. Hoy sus voluntarios, huchas y pegatinas están en el centro comercial Hipercor y en el hipermercado Mercadona. El resto del fin de semana en más centros comerciales y en las parroquias. Este año con el lema Ahora más que Nunca.

Porque ahora más que nunca es necesario atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, mayores con responsabilidades o cargas familiares, desempleados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

Porque ahora más que nunca hay que sumar. Los responsables de Cruz Roja Española tomaron en mayo la decisión de ampliar sus esfuerzos para llegar a atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad porque quienes se encuentran en esta situación son más como consecuencia de la crisis.

Porque ahora más que nunca es necesario el apoyo de los vecinos de Pozuelo, durante todo el fin de semana voluntarios de la asamblea local estarán en los centros comerciales El Torreón y Zielo Shopping Pozuelo, en la parroquia Santa María de Caná y las iglesias de la colonia Los Ángeles y Húmera.

Además, Pozuelo se une a la celebración a nivel nacional con una Mesa Principal que se instalará el próximo miércoles 10 de octubre a las 12:00 horas en la plaza Mayor del Ayuntamiento a la que acudirán la Presidenta de la Asamblea Local, Adriana Hochleitner y la Vicepresidenta, Laura Aguado. Está prevista también la asistencia de Beatriz Pérez-Abraham, concejal de Familia y Servicios Sociales, la alcaldesa Paloma Adrados y otros miembros de la corporación municipal. Ese día voluntarios de Cruz Roja Pozuelo recorrerán las calles y acudirán a hospitales de la zona -Quirón, Montepríncipe, La Zarzuela- y al centro comercial Zoco de Pozuelo.

De vecino a vecino

El Día de la Banderita es una de las fuentes de ingresos más importante para Cruz Roja Pozuelo. Porque ayuda a sustentar, mantener y mejorar sus proyectos y la calidad de la gestión y a dar continuidad a programas que, año tras año, se desarrollan en la ciudad con el reconocimiento de la población y las instituciones locales. En los últimos años, con la crisis, las necesidades de las personas han aumentado y los recursos para hacer frente a demandas cada vez mayores no son suficientes. Los principales planes que tiene en marcha Cruz Roja Pozuelo son Empleo, Intervención Social, Formación, Salud, Socorros y Emergencias, Voluntariado y Participación, Juventud, Cooperación Internacional y Medio Ambiente que albergan proyectos como Equinoterapia destinado a personas con discapacidad o Taller de Teatro para personas afectadas por enfermedad mental. Y, por supuesto, el proyecto más joven y ambicioso: el servicio de proximidad.

La asamblea local de Cruz Roja en Pozuelo hace un llamamiento a lo solidaridad de los vecinos animándoles a poner una banderita en su vida. El año pasado el jugador de fútbol del Real Madrid, Raúl Albiol recorrió hucha en mano el corazón de la ciudad para sumarse a la causa. Otra forma de colaborar es enviando un SMS con la palabra BANDERITA al 28077. El coste es de 1,20 € y la totalidad de los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente a Cruz Roja Española.


La realidad en cifras


*  El 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (tienen una renta inferior a 627,78 euros al mes), mientras que en el caso de las personas atendidas por Cruz Roja se eleva al 82,2%.

* 1.728.400 hogares tiene a todos sus miembros en paro, lo que representa un 24,7% más de los que estaban en esa situación en el primer trimestre de 2011 (EPA Abril 2012). En el caso de la población atendida por Cruz Roja, el 55,1% de los hogares se encuentran con todos sus miembros en paro.

* El número de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) se ha multiplicado por siete desde el inicio de la crisis, es decir, desde el tercer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2011, y ya representan a uno de cada dos desempleados en España. En la muestra de población analizada en el último Boletín sobre vulnerabilidad social, el 50% de los encuestados está en desempleo desde hace más de dos años y un  20% desde hace más de 4 años.

* Según la última EPA, la tasa de paro es del 24,44%, con un incremento del 1,6% respecto de la anterior. La tasa de paro masculina es del 24,09% mientras que la femenina sube 1,54 puntos hasta el 24,86%. La tasa de paro de la población inmigrante es del 36,95% (EPA Abril 2012). La tasa de paro de la población que atiende Cruz Roja es del 64,18%.

* La distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. El incremento es el  mayor de los 27 Estados de la Unión Europea. (EUROSTAT).

* 58.241 familias fueron desalojadas de sus casas durante el año pasado, un 21,8% más que en 2010. Entre 2008 y 2011, en total 116.716 familias. (PAH)

* Crece la pobreza invisible: familias que viven con los abuelos, personas que no acuden a los servicios sociales por temor a perder la tutela de los hijos, al carecer de medios

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios