www.enpozuelo.es

El II Plan sobre Drogas de Pozuelo, en marcha

lunes 19 de noviembre de 2012, 08:27h

Para su elaboración se han tenido en cuenta los resultados del I Plan y las encuestas realizadas a más de 900 jóvenes de entre 14 y 18 años de diferentes centros educativos del municipio. Una de las prioridades será frenar el aumento de la incorporación femenina al consumo de alcohol y tabaco.

El documento presentado estos días recoge más de cuarenta medidas distribuidas en cinco líneas estratégicas: prevención, inserción, protección, evaluación y coordinación institucional y participación social. Todas dirigidas a sensibilizar a los jóvenes de Pozuelo sobre el riesgo y las consecuencias del consumo de sustancias estupefacientes, tabaco y alcohol. La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, asegura que la experiencia demuestra que es necesario seguir trabajando estos aspectos "para hacer frente a los nuevos retos que se plantean en torno a este fenómeno tan cambiante y complejo como el consumo de drogas”.

Para la elaboración del II Plan Municipal sobre Drogas se han tenido en cuenta los resultados del anterior -cuyas medidas se han cumplido en un 96%- así como las respuestas de más de 900 alumnos, de entre 14 y 18 años, encuestados en diferentes centros educativos de Pozuelo. Aunque se pondrán en marcha iniciativas para prevenir el consumo de las drogas más comunes entre los jóvenes, como tabaco y cannabis, y evitar el consumo intensivo, las prioridades serán frenar el ligero aumento de la incorporación femenina al consumo de alcohol y tabaco con acciones concretas y fomentar la implicación de las familias a través de la formación y orientación.

Un problema de todos

En cuanto al balance del I Plan, la concejal también ha hecho referencia a algunas conclusiones como el descenso en el consumo de todas las drogas ilegales, el retraso de la edad media de inicio de consumo de varias drogas, el incremento en la percepción del riesgo atribuido al alcohol o el alto porcentaje de jóvenes -más de un 88%- que considera estar perfectamente informado sobre este asunto. Teniendo en cuenta estos datos el II Plan seguirá apostando por programas consolidados de prevención e información en centros educativos y en el entorno familiar como “La Sin de Pozuelo”, “Road Show” o el “Si controlas vuelves”.

Beatriz Pérez Abraham ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos porque “el problema del consumo de alcohol y otras drogas nos concierne a todos”. También ha agradecido la labor de todos los agentes y entidades que hacen posible la puesta en marcha de esta herramienta como familias, comunidad educativa, organizaciones sociales, voluntarios, profesionales de distintos centros y servicios municipales o agentes de Policía Municipal y Nacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios