www.enpozuelo.es

Las Navidades en Pozuelo de Alarcón hace un siglo

lunes 24 de diciembre de 2012, 08:49h

Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, a comienzos del siglo XX, tenían un carácter esencialmente familiar y religioso. Dos semanas antes, en las casas se iban preparando los ingredientes de los bollos típicos de estas fiestas.

 

Después se irían a cocer a la tahona que estaba situada en la actual calle que lleva este nombre.

La masa se preparaba en las casas y era fundamental que estuviera muy bien amasada, de ello se encargaban principalmente los hombres porque tenían más fuerza. En la tahona tenían moldes de los bollos a disposición de todos los vecinos.

Lombarda y panderetas de curtidores

Las familias se reunían generalmente en casa de los abuelos y allí se hacía la cena de Nochebuena. Esta cena consistía en un primer plato de lombarda- haciendo honor al mejor fruto que tenía la tierra-, después dependiendo de la economía familiar, se comía “capón” -se había estado cebando tres o cuatro meses antes en el corral- o cordero, que se llevaba a asar también al horno de la tahona. Seguía la sopa de almendras, el turrón, el mazapán, los bollos caseros y otros dulces. Después de la cena, se cantaban villancicos al son de la zambomba, la pandereta y el pandero, instrumentos que hacían los curtidores con pieles de cordero, y se acompañaban con la botella de anís, el mortero y otros utensilios de cocina.  Se cantaba y bailaba hasta la hora de la Misa del Gallo, a la que asistían casi todos los vecinos del pueblo.

En la Iglesia se ponía un Nacimiento con unas figuras muy grandes que  desaparecieron durante la Guerra Civil y las chicas jóvenes cantaban villancicos que habían estado ensayando con el sacristán frente al órgano que también desapareció. Todo el pueblo, de una u otra forma, participaba en la preparación de la Misa. Terminada la ceremonia religiosa, los villancicos se seguían cantando por las calles y en las casas, en las que se juntaban familiares, vecinos y amigos, hasta el amanecer.

El aguinaldo

El día de Navidad, los niños iban de casa en casa pidiendo el aguinaldo y los mayores felicitaban las Pascuas a sus familiares y amigos, a los que se les invitaba a un vasito de moscatel y un bollo. Las dos bandas de música, que había en el pueblo, salían a tocar por las calles e iban a la casa de las autoridades a felicitarles.

El día de Nochevieja se cenaba en las casas y después se iba al Salón Recreativo de la Inseparable a tomar las uvas y recibir el año bailando hasta el amanecer. La víspera del día de Reyes, los niños dejaban sus alpargatas en la ventana para que los  Magos les dejaran algún juguete o prenda de vestir y al día siguiente, después de la Misa de Reyes, grandes y pequeños iban la plaza, los niños a jugar con los juguetes que los Magos les habían traído, poniendo sobre todo mucha imaginación.

El Ayuntamiento, un mes antes de las fiestas, contrataba a los vecinos que no tenían trabajo para limpiar calles, cunetas y podar árboles, con el fin de darles un jornal para pasar un poco mejor las Navidades, y a los que no podían trabajar, el día de Nochebuena, les daba una especie de cesta de Navidad con alimentos. En la parroquia había un patronato, que dirigían algunas de las señoras que venían a veranear a las colonias de Pozuelo, y en estos días repartían ropa entre los más necesitados.

 

RECETA DE LOS BOLLOS TÍPICOS DE POZUELO DE ALARCÓN

Ingredientes

2 kilos de harina

½ kilo de manteca

½ litro de aceite

½ kilo de azúcar

¼ de naranja

¼ de limón

¼ de manzana

½ sobre de levadura

Un chorrito de anís líquido

Un chorrito de vino blanco

 

Preparación

Se fríe el aceite y se deja enfriar.

Se ralla la manzana y se exprime el limón y la naranja.

Se mezclan todos los ingredientes y se amasa, dejándola reposar toda la noche.

Al día siguiente, se hacen los bollos en el horno a temperatura media.

Cuando están hechos, todavía calientes, se envuelven en azúcar.

 

MARÍA ESPERANZA MORÓN GARCÍA

Dra. por la Universidad Complutense

Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios