www.enpozuelo.es

Pozuelo en Fiestas

jueves 12 de julio de 2012, 08:41h

Las luces ya están preparadas para su encendido en el corazón de la Estación. Hasta el lunes 16 de julio los actos litúrgicos, la música, el deporte y las actividades infantiles transformarán el barrio. Todo en honor de la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Los festejos patronales comienzan mañana viernes con la ofrenda floral a la Virgen en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las ocho y media de la tarde y la colaboración de varias peñas y asociaciones de Pozuelo.Como la noche es joven Tokio Blues y Amsterdammers se encargarán de amenizarla con su música en el parque de Prados de Torrejón. El concierto de estas formaciones que ensayan en el Cubo dará paso a la Disco-Móvil para seguir bailando.

El segundo día de fiesta comienza a media mañana en la estación de Cercanías con la “Fiesta del Tren”, que organiza la peña El Caballo de Hierro. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en el parque Prados de Torrejón. Y todo la familia de saborear la pancetada que, a partir de las ocho de la tarde, organiza la peña La Estación en la calle Nuestra Señora del Carmen. A continuación y en colaboración con la peña taurina 6 y 1/2 recorrerán las calles aledañas para bajar el bocata en el “Encierro Chiqui”. Y a partir de diez el grupo “Alta Versión” y la Disco-Móvil cerrarán con música el programa festivo del sábado noche.

Triciclos y Patrona

Dicen los organizadores de los festejos que la jornada del domingo es la más refrescante. A partir de las once de la mañana se celebra la tradicional “Fiesta del Agua” en el Polideportivo Carlos Ruiz. Después del baño y la siesta juegos para los más pequeños en el parque Prados de Torrejón donde también se disputará la quinta edición de la Carrera de Triciclos que organiza la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo. La orquesta “Gran Prix” pondrá el hilo musical a la noche del domingo.

El lunes 16 de julio, festividad de la Patrona, se celebrarán las misas en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 9.30 y 12:00 horas. Por la tarde, a las ocho, tendrá lugar la Misa Solemne y procesión en honor a la Virgen.

Al finalizar el recorrido procesional la peña El Caballo de Hierro ofrecerá una limonada popular y a las diez y media de la noche la Banda de Música La Lira un concierto en el Parque Prados de Torrejón.

Un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de la Constitución pondrá punto final a los festejos. Que se completan con actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con los clubes como el Campeonato de Petanca, el Maratón de Fútbol Sala y el Torneo de Tenis. Porque en Pozuelo el deporte siempre ha tenido mucho que ver con la fiesta. Y la fiesta en España últimamente con el deporte.

El germen

La doctora en Historia y Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, conoce bien el origen del primer templo del Carmen en Pozuelo. Cuenta y documenta que el 25 de julio 1899 hubo una reunión de propietarios y vecinos de la colonia de la Estación y allí expusieron la necesidad de construir una capilla dado el incremento de habitantes. Dos meses después, el 25 de septiembre, hubo otro encuentro en el que se leyó a los asistentes una carta del doctor Rafael Ulecia en la que manifestaba su interés por contribuir a la construcción de la capilla y su disposición a regalar al barrio la imagen de la Virgen del Carmen si se consagraba a su advocación. En esa reunión se inició la suscripción para la construcción del templo y se recaudaron 2.550 pesetas. Así comenzó todo. La primera piedra se colocaba el 1 de abril de 1900 y el 16 de julio de 1901 quedaba inaugurada la iglesia.

Según los artículos y actas consultados por María Esperanza Morón, las obras del primer templo del barrio de la Estación costaron algo más de 25.000 pesetas, el arquitecto fue el señor Belmás y además de la imagen de la Virgen del Carmen, donada por el médico fundador de La Gota de Leche -próximamente su historia en Calle a Calle-, había una capilla bajo la advocación de San Antonio. El altar mayor estaba presidido por una escultura de San José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios