www.enpozuelo.es

Muere el figurinista y escenógrafo Javier Artiñano

martes 09 de julio de 2013, 09:16h

Ganador de seis premios Goya, ha fallecido a los 71 años en Madrid tras una larga enfermedad.

Los vecinos de Pozuelo pudieron disfrutar de su obra el pasado mes de octubre, con la exposición “Los figurines de Artiñano. La vocación de una vida”. Esta exposición, que permaneció en el Espacio Cultural MIRA del 9 de octubre al 6 de noviembre, fue visitada por casi 2.000 personas y fue su último trabajo profesional. En él demostró su meticulosidad, desde la preparación de la muestra o la disposición de los más de 200 dibujos y trajes que la componían, hasta el cuidado de los detalles durante el proceso de montaje.

Pero también dio sobrada muestra de su humanidad, de su timidez que le impedía ocupar el protagonismo ante los focos, y de su absoluta disposición para agradar a trabajadores municipales, medios de comunicación y visitantes de la muestra.

Artiñano trabajó en cine, teatro y televisión, siempre de manera casi obsesiva, cuidando su obra hasta el más mínimo detalle. En el terreno teatral realizó figurines para obras de Jardiel Poncela o Buero Vallejo entre otros, mientras que en televisión, desde sus inicios con la serie “Juan Soldado”, trabajó en numerosas ocasiones, destacando sus diseños de vestuario para series como “Los jinetes del alba”, “La regenta”, “Fortunata y Jacinta” o “Los gozos y las sombras”.

En el aspecto cinematográfico, Artiñano trabajó con directores como Mario Camús, José Luis Cuerda, Luis García Berlanga o Jaime Chávarri, firmando los figurines de películas como “Libertarias”, “Las bicicletas son para el verano” o “Valentina”.

Los seis premios Goya los consiguió por su vestuario en “El bosque animado”, “Esquilache”, “El rey pasmado”, “El maestro de esgrima”, “Lázaro de Tormes” y “Juana la Loca”.

Con Artiñano se fue el pasado jueves parte de la historia del cine, la televisión y el teatro español. Se fue un extraordinario figurinista y una extraordinaria persona.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios