www.enpozuelo.es

Cruz Roja y su respuesta a la crisis en la región

jueves 18 de julio de 2013, 08:24h

El pasado año Cruz Roja atendió en la Comunidad de Madrid a un 12% más de personas que en 2011 tras el llamamiento Ahora más que nunca.

La labor de la organización se ha centrado en atender las necesidades básicas de familias con todos sus miembros en paro; menores que viven en hogares empobrecidos; personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad; personas desempleadas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.

Hace un año Cruz Roja Española realizaba por primera vez un llamamiento de ayuda para atender a 300.000 personas residentes en el territorio nacional que antes de la crisis tenían su vida normalizada, 30.000 de ellas en la Comunidad de Madrid. En este tiempo ha realizado un notable esfuerzo y gracias a ello y al gran apoyo social y económico recibido Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha atendido las necesidades sociales de 98.658 personas. Otras 90.966 recibieron alimentos proporcionados por la institución a través de otras entidades colaboradoras. Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.

La puesta en marcha de “Ahora más que nunca” ha supuesto emprender nuevas acciones puntuales para cubrir las necesidades más básicas de las familias afectadas por la crisis y reforzar algunas otras que ya se venían haciendo con anterioridad. Este es el caso de la entrega de kits de higiene que se han repartido un 92% más que en 2011. Lo mismo pasa con el material escolar cuyo reparto se ha incrementado en un 68%, el vestuario en un 25% y los alimentos en un 20%.

Por otro lado, ha sido necesario prestar ayudas económicas. El 62% de ellas se han destinado a ayudas de primera necesidad; el 14% se ha empleado en ayudas educativas y formativas y un 11% para cubrir pagos de suministros, sobre todo en los meses de invierno.

Los jóvenes y la feminización de la pobreza

Aunque el objetivo de la organización es estar al lado de todas las personas que lo necesiten la crisis ha hecho que ponga especial atención a los colectivos que ha detectado como más vulnerables y se han convertido en prioritarios para su intervención. Como los jóvenes en paro con escaso nivel formativo...

Este colectivo ha experimentado el mayor crecimiento de la tasa de desempleo en nuestra Comunidad, llegando en 2012 al 79% entre los menores de 20 años y al 43% entre los de 20 a 24 años; esto supone un incremento del 16% y del 6% respectivamente con respecto a 2011. Para intentar revertir esta situación Cruz Roja ha puesto en marcha diversos proyectos encaminados a mejorar su formación, capacitación y empleabilidad, a través de la programación de cursos y talleres y diseñando itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa.

Uno de los colectivos que más ha precisado al intervención de Cruz Roja es el de mujer en dificultad social. La actividad ha crecido un 58% en relación a 2011 y corrobora la tendencia hacia la femenización de la pobreza, detectada hace unos años por la organización y que se ha agudizado con la crisis. No obstante, cabe destacar que por primera vez en nuestra Comunidad desde 2005, la tasa de desempleo masculino (20%) es mayor que la femenina (18%).

De cara al futuro

El llamamiento Ahora más que nunca planificó para atender en todo el territorio nacional a 300.000 nuevas personas entre los meses de mayo de 2012 y diciembre de 2013. Pero a la vista de las todavía crecientes necesidades sociales, Cruz Roja, en su compromiso por promover la inclusión social, así como una vida sana y segura, continuará desarrollando programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y les encaminen de nuevo a su independencia económica y social.


Fotos: Goyo Conde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios