www.enpozuelo.es

La Formación Profesional en Pozuelo

lunes 29 de julio de 2013, 10:16h

El concejal de Educación, Carlos Ulecia, aseguraba en el último pleno que la empleabilidad es vital en época de crisis y anunciaba que el centro San Juan de la Cruz impartirá en exclusiva Formación Profesional y uno de sus programas de Grado Superior en la modalidad de FP Dual.

Con el voto en contra de los concejales socialistas y la edil de Izquierda Unida Los Verdes y la abstención de UPyD el Grupo Municipal Popular ha aprobado una moción de apoyo a las medidas que contribuyan a fomentar la Formación Profesional en Pozuelo. El próximo curso el instituto San Juan de la Cruz va a impartir estas enseñanzas incorporando a sus posibilidades educativas la FP Dual. Para el concejal de Educación, Carlos Ulecia, esta novedad es una buena noticia que además de integrar empleo y formación servirá para dar mayor prestigio a la Formación Profesional en Pozuelo y para convertir el San Juan de la Cruz en un centro de referencia.

El responsable de educación recordaba al pleno que Pozuelo es un municipio con una rica y variada oferta educativa de gran calidad, que va de infantil y primaria a la de adultos, pasando por bachillerato, formación profesional de grado medio y superior y las enseñanzas universitarias y añadía que, además del instituto San Juan de la Cruz, Pozuelo cuenta con dos centros privados en los que también se imparten enseñanzas de Formación Profesional "con profesores de gran capacitación y comprometidos con su labor, que curso tras curso, dedican todos sus esfuerzos a que sus alumnos alcancen las metas académicas que se han propuesto y que contribuyen a que puedan incorporarse al mercado de trabajo”.

Alemania y el enfoque

En su intervención, Carlos Ulecia hizo referencia a las acciones de apoyo a la formación profesional acometidas por el equipo de Gobierno facilitando, entre otras medidas, el que los alumnos de posprogramas de PCPI y de FP de los centros de Pozuelo puedan realizar prácticas en el Ayuntamiento y  que durante este curso ya han pasado por ellas una decena de estudiantes. “Está en nuestra mano mantener e incluso aumentar el número de ellos en los próximo años y vamos a trabajar también en la línea de facilitar que las empresas del municipio contacten con los tres centros de formación profesional para que sus alumnos accedan a realizar las prácticas en ellas”. Además, adelantaba que esta medida servirá de puente para la consolidación de una futura relación laboral.

A la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes la moción popular ni empezó ni acabo de convencerla. Maite Pina se pregunta que pasará ahora con inversiones recientes como el gimnasio del instituto San Juan de la Cruz y hasta que punto el asunto de la empleabilidad se está acometiendo correctamente. Dice que para prestigiar la Formación Profesional lo que hay que hacer es ampliar la oferta no mantenerla apostando por una versión dual que aunque aspira a parecerse a la alemana está a años luz. "Alemania dedica 30 billones de euros al año a la Formación Profesional y un aprendiz le cuesta unos 18.000 euros. En España me temo que no es así ni será así".

A David Cierco, le ha sorprendido la propuesta popular de apoyo a los estudios de Formación Profesional. El portavoz de los socialistas asegura que el equipo de Gobierno no puede agitar una bandera en materia de educación cuando el curso comenzaba con recortes y se ha cerrado un instituto; medidas que han provocado una importante respuesta social a la que no se ha hecho ningún caso. También que para dar prestigio a estos estudios habría que cambiar el enfoque "ligando la FP al espíritu emprendedor e innovador implicando al tejido empresarial y universitario".  



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios