www.enpozuelo.es

Violencia de género y discapacidad en Pozuelo

viernes 29 de noviembre de 2013, 09:16h

El Ayuntamiento ha celebrado un seminario sobre mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-.

El objetivo del encuentro ha sido poner en común las distintas actuaciones y prácticas que se están llevando a cabo o que pueden llevarse a cabo desde diferentes instituciones públicas y privadas y también a nivel personal frente a este tipo de violencia. La jornada ha contado con representantes de otras organizaciones que también trabajan en este ámbito como la ONCE, Feaps y la Fundación Carmen Pardo Valcarce.

Paloma Adrados ha inaugurado la sesión a la que también han acudido el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el presidente del CERMI, Javier Font. La alcaldesa ha calificado la violencia de género de una lacra social que sigue golpeándonos con extrema dureza y ha añadido que "si esto de por sí es terrible lo es aún más cuando esta violencia se dirige contra mujeres o niñas que tiene algún tipo de discapacidad".

Durante su intervención ha señalado también que las limitaciones personales y, en algunos casos, las sociales, hacen de ellas un blanco fácil para quienes cometen este tipo de abuso y maltrato. "Los problemas más frecuentes son, de un lado, que muchas mujeres desconocen que están siendo víctimas de un delito, y de otro que, aún sabiéndolo, no encuentran o desconocen los recursos para denunciar".

Doble discriminación

Adrados ha destacado que estas mujeres son víctimas de una doble discriminación tanto por ser mujeres como por tener discapacidad intelectual “y esta doble discriminación puede llevarlas a experimentar una mayor sensación de indefensión y de vulnerabilidad frente a la violencia machista, lo que hace que, en muchos casos, la sufran en silencio”. En este sentido, ha insistido en que las mujeres con discapacidad tienen otras necesidades añadidas y que precisan de otros apoyos para su protección a la hora de acceder a las mismas oportunidades. “Una lucha que requiere el apoyo de toda la sociedad y que tiene que librarse en todos los frentes y desde todos los ámbitos y debe ser una prioridad tanto para las administraciones públicas como para las entidades privadas y para toda la sociedad en su conjunto”.

Por último, la alcaldesa ha repasado algunas de las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para afrontar estos problemas como la Mesa Municipal sobre Violencia de Género en la que se incorpora la perspectiva de la discapacidad en la violencia de género, el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género o la creación del Protocolo de Actuación Profesional y ha destacado otras iniciativas como los programas de prevención de violencia de género que se realizan en los colegios o los cursos de formación para profesionales. “Iniciativas para poner nuestro granito de arena en esta batalla que, entre todos, estamos librando en tres frentes: la prevención, la sensibilización y la atención integral a las víctimas”.

La jornada, incluída en la programación que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha continuado con la ponencia de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham sobre las actuaciones municipales en materia de violencia de género y una mesa redonda sobre buenas prácticas en materia de Violencia de Género y Discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios