www.enpozuelo.es

Moncloa - Aravaca celebra hoy el Día Europeo de la Música

Hoy martes 21 de junio, con Motivo del Día Europeo de la Música, se estrenará la ópera Turandot de Puccini en el Templo de Debod .

La representación, que comenzará a las 20:30 horas y finalizará a las 22:45, es gratuita. La Junta de Moncloa-Aravaca, responsable de la programación, instalará 4.000 sillas y repartirá la misma cantidad de programas de mano.

El estreno contará con una invitada de excepción, Pilar Jurado, que interpretará el papel de la esclava Liu. Jurado es una de las mejores sopranos del mundo, una excelente directora de orquesta, y la primera mujer que ha estrenado una obra compuesta por ella en el Teatro Real, La página en blanco.

El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha resaltado la importancia de su participación en el estreno de Turandot en el Templo de Debod: "Uno de los mandatos del Día Europeo de la Música es acercar al gran público los géneros considerados exclusivos, y para romper esa barrera, nadie mejor que Pilar Jurado, una artista que ha roto todas las barreras estrenando en el Teatro Real".

Las representaciones de ópera en el Templo de Debod en el Día Europeo de la Música vienen a ser la puesta de largo que una vez al año hacen los artistas -los verdaderos protagonistas de la actividad cultural de Moncloa- que durante el resto del año son los huéspedes naturales de los teatros y los centros culturales del distrito.

Experiencias anteriores

En años anteriores el Templo de Debod fue el escenario escogido para la representación de una ópera con el fin de celebrar el Día Europeo de la Música: en 2009 fue Don Giovanni y en 2010 Aida.

Don Giovanni, de Mozart, fue la primera ocasión en que se representó una ópera completa en la calle en Madrid. La elección del Templo de Debod como escenario para esta ópera tuvo mucho que ver con la espectacular puesta de sol que desde allí se contempla: fueron los últimos rayos de luz del día los que prestaron su dramática iluminación a la escena final, en la que la estatua del Comendador cobra vida para llevarse a Don Giovanni a los infiernos.

Un año después, el 20 de junio de 2010, también con motivo del Día Europeo de la Música, se presentó la ópera Aida en el mismo escenario. En ningún otro lugar de Europa puede representarse la ópera de Verdi en un escenario natural como en el Templo de Debod, cuyos muros proporcionan el decorado perfecto a una historia que se  desarrolla en el antiguo Egipto.

Hay que recordar que el templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad del mismo nombre, situada en las orillas del Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., y dedicado al dios Amón de Debod. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Fue un regalo de Egipto a España (1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Fue declarado "Bien de Interés Cultural" en abril de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios