www.enpozuelo.es

Madrid dice adiós a Mingote

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, acudió ayer a la capilla ardiente de Antonio Mingote, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el corazón del parque del Retiro, del que el decano de los humoristas era Alcalde Honorario desde 1982.

Villanueva ha mostrado sus condolencias y las de toda la Corporación Municipal a su viuda, Isabel Vigiola. La capilla ardiente permanecerá abierta hoy de 10.00 a 19.00 horas, para que los madrileños puedan dar el último adiós a este ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico que, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de madrileño durante toda su vida. Buena prueba de ello es la huella permanente que ha dejado en edificios y comercios de la ciudad, y sobre todo en el recuerdo de sus habitantes. 

Mingote se ha ido pero ha dejado su huella impresa en la ciudad. Sus personajes se asoman a algunas de las fachadas del viejo Madrid.  Por ejemplo, Don Benito Pérez Galdós se rodea de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz en el primer piso del número 1 de la calle de la Sal. En el segundo se asoma un matrimonio "burgués decimonónico y sus adjuntos", el obrero y el galanteador de señoras; desde el tercer piso nos mira un "militar más o menos golpista" y el "poeta romántico"; y en el último, como no podía ser de otra forma, se apiñan "los artistas, la vida bohemia, las estrecheces económicas". Esos son los vecinos que Mingote retrató en esa calle donde, junto con la de Postas,  se congrega buena parte del comercio tradicional madrileño. Los dinteles de Duque de Osuna 8 también tienen el sello Mingote, con unas pinturas realizadas sobre cartones originales, y que en 2007 fueran incluidas en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos.

Pero de la mano de Mingote el paseo nos lleva a muchos más sitios. Por ejemplo, a los más de 60 establecimientos que llevan más de un siglo levantando diariamente el cierre. Desde 2006, el Ayuntamiento ha querido reconocer esa capacidad para adaptarse a las nuevas formas de consumo, fidelizando a sus clientes. Mingote fue el encargado de diseñar el diploma y la plaza que, desde sus fachadas, así lo atestiguan.

Carteles de fiestas, como las de San Antonio de la Florida en 2001; la campaña "Madrid limpio es capital" o las corbatas para el concurso organizado por Aldeas Infantiles con el Ayuntamiento, son  una muestra más de la aportación de Mingote a la vida de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios