Son algunas de las actividades dirigidas específicamente a los jóvenes que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid, para los meses de julio, agosto y septiembre. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, acompañada por la directora general de Deportes, Mercedes Coghen, ha presentado ayer este programa, que oferta 3.000 plazas: 500 son para la práctica deportiva, 2.480 para actividades medioambientales y 120 están destinadas al estudio de idiomas.
El Ayuntamiento ha contado la colaboración de las Federaciones Madrileñas de Esgrima, Patinaje, Remo y Montañismo para el diseño y organización de las actividades deportivas y de naturaleza, así como del British Council para los talleres de idiomas.
La novedad es que la programación, que hasta este año desarrollaban las juntas municipales de distrito, ha quedado aglutinada en Educación y Juventud, dependiente de Familia y Servicios Sociales.
Actividades Deportivas
En colaboración con la Dirección General de Deportes y con distintas Federaciones el Ayuntamiento ha organizado para los meses de julio y septiembre 29 cursos de iniciación a distintos deportes, todos de 12 horas de duración: esgrima, montañismo y escalada deportiva, remo y piragüismo y patinaje. Los destinatarios son jóvenes entre 15 y 25 años para los que se ofertan 500 plazas. Los deportes son los siguientes:
1.- Esgrima. Siete cursos con sesiones de 2/3 horas diarias en distintos centros deportivos. El número de plazas asciende a 105.
2.- Montañismo. Dos cursos de 12 horas cada uno de ellos los días 7 y 21 de julio en la sierra de Guadarrama para 100 participantes.
3.- Escalada deportiva. En el Rocódromo de Madrid Río se impartirán seis cursos en sesiones de 2/3 horas diarias dirigidos a 85 jóvenes.
4.- Remo y Piragüismo. Hay siete cursos, cuatro de piragüismo en el Parque Juan Carlos I, y tres de remo en las instalaciones del Canal de Remo de Madrid Río. El número de plazas es de 105 en sesiones de tres horas durante 5.- Patinaje. Esta actividad se desarrollará en dos instalaciones, las pistas polideportivas de la Instalación Deportiva Municipal Esteban Villegas del distrito de Retiro, y en el Skate Park de Madrid Río. Se impartirán siete cursos, todos de seis sesiones de dos horas diarias para 105 participantes.
Actividades de Naturaleza
La Residencia Nuestra Señora de la Paloma de Cercedilla acogerá durante ocho fines de semana, desde el 11 de agosto hasta el 30 de septiembre, un programa con itinerarios por el Valle de la Fuenfría y de actividades, dinámicas y juegos. Está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años y oferta 400 plazas, 50 cada fin de semana.
La segunda propuesta se ubica en la Casa de Campo. Son actividades de un día de duración, de lunes a viernes, desde el 2 al 31 de julio y desde el 3 hasta el 30 de septiembre. Están basadas en educación ambiental: sendas guiadas, talleres, rutas en bicicleta, orientación con brújula y otras dinámicas serán algunas de las actividades que los jóvenes podrán disfrutar durante los meses de julio y septiembre. Habrá 42 sesiones en horario de 9.30 a 13.30 horas, con 1.980 plazas, divididas en grupos de 50 participantes cada día, de edades comprendidas entre 15 y 25 años.
Cursos de Idiomas
La colaboración con el British Council hace posible impartir siete cursos intensivos de inglés durante los meses de julio y septiembre. Tendrán una duración de quince días con total de 25 horas por curso. Las clases se desarrollarán durante dos horas y media al día con dos horarios de tarde. Estos cursos están dirigidos a 120 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años.
Para más información, consultar en el teléfono 010 o en la web del Ayuntamiento de Madrid.