www.enpozuelo.es

'Clásicos en Verano' llena este fin de semana de música los pueblos de la Sierra madrileña

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela y Rascafría, entre otros, acogen conciertos.

La penúltima semana de 'Clásicos en Verano' finaliza hoy viernes 10 de agosto, en la Plaza de España de Robledo de Chavela. El público podrá escuchar El ritmo del cosmos, que ofrece el grupo Cosmos 21, quienes, al igual que Clásicos en Verano, celebran en 2012 su XXV aniversario. Para ello, han creado un programa especial que propone una colección de breves obras de fusión de poesía, acción, coreografía y música, bajo el denominador común de poseer una concepción rítmica muy acusada. El concierto es un periplo por los muy diversos tratamientos que se da al ritmo en la música actual, empezando por dos clásicos del XX, M. De Falla y F. Mompou, y siguiendo con otro gran creador español, L. De Pablo, que abrirá a las puertas de la modernidad con un movimiento perpetuo que tendrá su continuación en Birthday Party, de Javier Campos, estreno absoluto. El programa, que contiene hasta doce nombres de autores españoles contemporáneos, muchos vivos, cuenta además con otros tres estrenos en la Comunidad de Madrid: Ubú coronat, de Jesús Rodríguez Picó y Guants y Carnaval, de Josep Mestres Quadreny.

Asimismo, el violista Iván Martín presenta las Suites de Bach 5ª y 6ª, con diferencia las más elaboradas y complejas, con un nivel de virtuosismo superior al resto. El concierto, con entrada libre, se celebrará en la Iglesia de San Pedro in Cathedra de Horcajo de la Sierra a las 20:00 h.

Duelo de Haydn y Bretón en Rascafría


La Iglesia de San Andrés Apóstol, en Rascafría, será el escenario del duelo entre dos de los grandes del violín: Haydn versus Bretón, a cargo del Cuarteto Bretón, nos dará la oportunidad de indagar en la historia del cuarteto de cuerda, formato en el que la contribución del austríaco es colosal. En España, no fue hasta principios del siglo XX que compositores como Bretón restauran el hábito de la composición de cuartetos de cuerda, lo que les convierte en auténticos pioneros. El concierto se celebrará el sábado 11 de agosto a las 21:00 h.

Ese mismo día, a las 20:00 h, la XXV edición de Clásicos en Verano llega a otro municipio de menos de 500 habitantes, La Serna del Monte. Allí, en la Iglesia de San Andrés, Helena Ramos y Claudio Ferrer llenarán el ambiente de música espiritual y del mundo para flauta y guitarra. Danzas y cantos espirituales es un concierto que pretende transmitir distintos estados de ánimo, desde los más profundos y religiosos, hasta los más mundanos en un recorrido por la música de seis países: España, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil y Argentina. El programa se abre con Cinc Adagis de Mercé Torrents, en el que la autora catalana despliega su característico melodismo mediterráneo. Le siguen a A. Bazzini, del siglo XIX y J. Ibert, H. Villa-Lobos, C. Ferrer, S. Piana, A. Ortiz de Villajos R. Soutullo y J. Vert, nombres todos de compositores del siglo XX.

Por su parte, la jovencísima Diana Muela, ganadora del Primer Premio del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano en 2011, acercará al municipio de Somosierra Tres siglos de música para flauta. J.S. Bach, C. Debussy, S. Karg-Elert, J. Ibert, R. Muczynski, G.P. Chiti, A. Jolivet, K. Hoover e I. Clarke sonarán en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves el sábado a las 19:00.

De Munich y Uruguay a Brea de Tajo y San Lorenzo de El Escorial


Clásicos en Verano recibe por primera vez al Dúo de violines de Munich, que ofrecerá en Brea de Tajo su programa de Joyas Españolas. Junto a los maestros M. De Falla y J. Rodrigo, este dúo de violinistas interpretará obras de numerosos autores españoles desde el siglo XVI hasta el XX, entre las que hay dos estrenos en la Comunidad de Madrid, Tres estudios artísticos de concierto, de Jesús de Monasterio y Capricho nº4 para dos violines, de Manuel Quiroga. L. Milán, J. Herrando, G. Durán y C. A. De Beriot completan el programa que se podrá disfrutar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, mañana sábado 11 de agosto a las 19:30 h.

Cierra la semana en San Lorenzo de El Escorial el genial pianista uruguayo Humberto Quagliata, considerado por la crítica como uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación. Quagliata dará Una visión del piano español desde Manuel de Falla hasta el presente, incluyendo piezas de Manuel de Falla, F. Mompou, C. Prieto, T. Marco, D. Stefani, C. Díez, M. Balboa y A. Ocaña. El concierto tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III, el domingo 12 de agosto a las 20:00 h y el precio de la entrada es de 10 a 15 euros.

Toda la información del XXV Festival Clásicos en Verano está disponible en su web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios