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Nuevo baremo de escolarización para el curso 2013/14 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid facilitara? el pro?ximo curso 2013/14 que los hermanos estudien en el mismo centro educativo.

Asi? se recogera? en el nuevo baremo de admisio?n que incrementa de ocho a diez puntos el tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo. El Gobierno regional incorporara? esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersio?n escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia.

El nuevo baremo, que se aplicara? en el proceso de admisio?n para el pro?ximo curso 2013/14, recoge la supresio?n definitiva de todas las zonas de escolarizacio?n y de influencia que habi?an existido hasta el momento. Gracias a ello, la Comunidad de Madrid queda como zona u?nica educativa y las familias podra?n elegir libremente el colegio que deseen para sus hijos independientemente de la zona en la que vivan.

Todas las familias suman puntos por zona

Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres y dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid.

Se dara?n dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sea receptora de la Renta Mi?nima de Insercio?n y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad fi?sica, psi?quica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

Criterio complementarios y desempate

Como criterios complementarios se incluye 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumnos del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo segu?n criterios pu?blicos y objetivos.

En caso de empate, se aplicara?n los siguientes criterios por este orden: mayor puntuacio?n obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el o?rgano competente en materia de admisio?n segu?n criterios pu?blicos y objetivos (punto del centro).

Decreto de Libertad de Eleccio?n

La Comunidad ha sido pionera en implantar la zona u?nica educativa para hacer efectiva la libertad de eleccio?n de centro educativo. El curso pasado ya se aplico? en 164 de los 179 municipios de la regio?n y tras el e?xito cosechado en el pasado proceso de admisio?n –el 91% de las familias consiguieron plaza en el colegio que escogieron como primera opcio?n- el Ejecutivo autono?mico lo extiende este an?o a toda la regio?n.

Para ello, el Gobierno regional aprobara? en las pro?ximas fechas el Decreto de Libertad de Eleccio?n de centros escolares que elimina definitivamente todas las zonas escolarizacio?n y de influencia que habi?a hasta ahora –ma?s de 1.200 en toda la regio?n- permitiendo elegir colegio libremente. Ma?s de un millo?n de alumnos madrilen?os se beneficiara?n de la zona u?nica en el pro?ximo proceso de admisio?n que se llevara? a cabo despue?s de Semana Santa.

El proyecto garantiza tambie?n la libertad de eleccio?n en el paso de Primaria a Secundaria, estableciendo adscripciones mu?ltiples de colegios a institutos, de manera que todas las familias madrilen?as puedan tambie?n ejercer la libertad de eleccio?n en la etapa de educacio?n secundaria. Por otra parte, el decreto contempla la reserva de plazas para alumnos de excelencia acade?mica en la educacio?n secundaria.

Informacio?n a las familias

Para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada eleccio?n de centro, la Consejeri?a de Educacio?n pondra? a disposicio?n de las familias, de forma fa?cilmente accesible, la informacio?n relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos pu?blicos, entre los que se incluira? informacio?n sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas. Dicha informacio?n incluira? tambie?n datos estadi?sticos y de resultados acade?micos.

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