Ayer, jueves 19 de febrero, hemos estado en el Pleno municipal del Ayuntamiento. Buena parte del mismo ha sido, como siempre, aburrido, mociones y preguntas de autobombo, para regocijarse en lo bien que lo hacemos y lo bonito que nos queda todo, algunas tonterías para poder echar la culpa de nuestros males a los que mandan en otras administraciones, Zapatero, Aguirre, etc..., alguna nota de coherencia, como proponer a la fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz y poco más.
La chicha ha estado en la moción presentada por el PSOE sobre las obras de la Plaza del Padre Vallet, lo cierto es que Eva Izquierdo ha estado valiente y ha dicho cuatro verdades, y algunos sinsentidos. El Sr. Alcalde no parecía tener demasiada convicción, y la impresión que ha quedado ha sido de derrota por su parte, entre tanto, los Concejales del grupo Popular tenían caras largas, en las que se leía a veces tristeza, preocupación, indignación, y otras veces vergüenza, alguno ha perdido incluso la irónica sonrisa de la que suele hacer gala en las sesiones del Pleno. Incluso los más de veinte simpatizantes de los populares presentes en el evento tenían cara de pocos amigos, y pocas ganas de aplaudir, que era a lo que venían, según se ha ido desarrollando el debate de la moción algunos incluso han abandonado la sala.
Ha habido vecinos, comerciantes y trabajadores que se han exaltado, con sus correspondientes advertencias de desalojo por parte del Alcalde, pero, al final, no ha llegado la sangre al río.
Este Consejo Local no ha tenido acceso al expediente, aunque ya lo ha solicitado, haciéndose eco de las declaraciones del Alcalde en el Pleno del mes de enero. No comprendemos la diatriba existente entre si Ploder es, o no, la adjudicataria de la concesión, ya se ha publicado más de una vez que el adjudicatario era un grupo de empresas, entre las que estaba Ploder, y que dicho grupo constituyó una nueva empresa, llamada Pozuelo Infraestructuras, y por tanto la adjudicataria de la concesión de la obra pública ha de ser esta empresa. Por este motivo no entendemos algunas de las declaraciones que se han hecho en el pleno.
Si Ploder no es la concesionaria, ¿Por qué no se puede prescindir de Ploder?, ¿Por qué no se hizo en noviembre, cuando se produjo la primera paralización? Suponemos que Pozuelo Infraestructuras, ante la advertencia del Ayuntamiento de abrir expediente para la rescisión del contrato, podría contratar a otra empresa constructora para continuar las obras. Cierto es que el proceso concursal se inspira en el principio de continuidad de la actividad empresarial del concursado, pero, en este caso, en que se ha producido un claro incumplimiento de plazos, creemos que el contrato se podría haber rescindido sin ningún obstáculo.
Siguiendo con el desarrollo de esta posible solución, apostaríamos por un compromiso de esta nueva empresa constructora con los acreedores de Ploder en esta obra en el sentido de garantizar, no sólo a Jigar, sino a todos los subcontratistas y proveedores acreedores de Ploder en esta obra, un volumen de trabajo suficiente para paliar la deuda contraída. Pensamos que estas empresas, más allá de reclamar las deudas, cosa que tendrán que hacer en el correspondiente proceso concursal, si es que se produce, lo que quieren es trabajar con ciertas garantías de cobrar lo pactado, y aceptarían esta solución que paliaría en parte el daño causado por los impagos.
Otra solución más contundente, que creemos que se podría haber adoptado en el mes de noviembre, o mañana mismo, es la resolución del contrato, aunque el Sr. Alcalde pueda aducir que esto conllevaría la paralización de la obra, la obra está muy ralentizada desde el mes de noviembre, y paralizada actualmente, cierto es que la concesionaria podría irse a los tribunales, aunque si el Ayuntamiento ha hecho los deberes y dispone de un plan de trabajo, podrá demostrar el incumplimiento de plazos parciales, no obstante, aunque Pozuelo Infraestructuras denuncie dicha actuación, la obra seguirá adelante, que es lo que interesa a los vecinos, y ya resolverán los tribunales.
Se podría dar la concesión al siguiente concursante que más puntos tuviera en la adjudicación del concurso, o bien modificar el proyecto, excluyendo la construcción del nuevo centro cultural, de modo que se pudiera sufragar la obra con el presupuesto previsto para este año, sacando la concesión a concurso posteriormente, y sacar a concurso la obra por procedimiento de urgencia, sí, ya sabemos que eso lleva tiempo, pero la declaración de concurso sobre Ploder hará que los plazos se hagan aún mayores.
Sobre todo entendemos que el Ayuntamiento debe reaccionar inmediatamente, y no seguir esperando acontecimientos para reaccionar, como siempre, tarde. Es nuestro interés trabajar en positivo y aportar soluciones, pero no nos queda más remedio que criticar la poca capacidad de reacción y la inacción que estamos viendo en este caso por parte del gobierno y la oposición municipal. Continuamente intentamos aportar soluciones a este problema sin ser escuchados, no obstante, seguiremos trabajando por resolver los problemas de nuestros vecinos, a pesar de la falta de acceso a la documentación y a la información, y al poco caso que se nos hace desde la corporación municipal.