www.enpozuelo.es

Curiosidades del cementerio y San Antonio de la Florida

Con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio, el próximo jueves 13 de junio, la Oficina de Turismo de Madrid organiza la ruta “Goya y el 2 de mayo”.

La visita recorrerá dos lugares dedicados a este santo, el cementerio de la Florida y la ermita de San Antonio, también estrechamente vinculados a una de las grandes figuras de la historia del arte, Francisco de Goya. La ruta "Goya y el 2 de mayo" se realizará en español los días 11, 12, 14 y 16 de junio, a las 10:00 horas. Los interesados en participar en este itinerario, que tiene un coste de 5,90 euros por persona, deben inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27). Las entradas estarán disponibles hasta completar aforo (30 personas por día).

El punto de partida de esta ruta a pie será el cementerio de la Florida (calle Francisco y Jacinto Alcántara), en el que se encuentran enterrados los 43 patriotas fusilados en la montaña de Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo. Una oportunidad única de descubrir este lugar, ubicado en las inmediaciones del Parque del Oeste.

Un cementerio con historia

Con el cementerio de La Florida como escenario, se relatarán en detalle los hechos acaecidos entre el 2 y el 3 de mayo de 1808 y se desvelarán las teorías sobre cómo el pintor Francisco de Goya preparó los bocetos con los que inmortalizó después tan histórico acontecimiento. Además, se descubrirá cómo se idearon las dos obras que, finalmente, realizó el pintor: "La Lucha de los mamelucos" y "Los fusilamientos".

También se dará a conocer qué otros reconocidos personajes y héroes de la historia se cree que han estado enterrados en este pequeño recinto, así como otras curiosidades.

Romería y ermita de San Antonio de la Florida


La otra gran protagonista de este recorrido será la ermita de San Antonio de la Florida. Situada a orillas del Río Manzanares y declarada Monumento Nacional en 1905, es conocida por los preciosos frescos que alberga en su interior, obra de Francisco de Goya y que representan uno de los milagros más famosos del santo. En el templo se encuentran los restos del artista, que fueron trasladados desde la Sacramental de San Isidro, y una imagen que recuerda al pintor, esculpida por José San Bartolomé Llaneces.

Los asistentes podrán conocer las costumbres y tradiciones en torno a la romería de San Antonio, una de las primeras verbenas del año que acoge la capital, así como las celebraciones que se realizan en su honor. El origen de la denominación de los seguidores de este santo, llamados "guinderos", en qué consiste el popular ritual de los alfileres o qué es el "pan santo" serán otras de las sorpresas de la visita.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece durante todo el año recorridos turísticos y culturales para descubrir la historia y los lugares más emblemáticos de la ciudad. El Programa de Visitas Guiadas Oficiales incluye más de 40 rutas semanales de 21 temáticas diferentes, con itinerarios hasta en 9 idiomas diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios