Las altas temperaturas que ya se registran en Madrid han activado los resortes del Ayuntamiento para prevenir los efectos del calor en uno de los grupos más vulnerables: los mayores. "Ellos corren más riesgo de sufrir las consecuencias derivadas del calor porque responden peor a las temperaturas extremas. La sensación de sed en ellos es menor que en otras edades, por lo que no beben el agua que necesitan y aumenta la facilidad para deshidratarse", ha explicado la Delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en la presentación de la Campaña Ola de Calor 2013 que ha tenido lugar ayer en Madrid.
Desde el año 2004, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, pone en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad en esta temporada de elevadas temperaturas. Las medidas incluyen comunicación e información a los profesionales y a la población afectada, con especial atención en aquellos grupos de mayores que son atendidos por los servicios sociales del municipio a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, y Comidas a domicilio.
Consejos básicos:
1. Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00 horas).
2. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sombreros y abanicos.
3. Debe evitarse el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.
4. Resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones.
5. Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.
6. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.
7. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos.
8. Resulta conveniente usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.
9. Es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.
10. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.