www.enpozuelo.es

Las patrullas a caballo de la Guardia Civil colaborarán en la lucha contra el fuego

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que se van a iniciar los trabajos con la Guardia Civil para que las patrullas a caballo de la Benemérita colaboren con la Administración regional en la lucha contra los incendios forestales.

En una visita a las instalaciones del Centro de Emergencias 112, junto con el nuevo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz regional, Salvador Victoria, y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, el presidente señaló que se trata de un paso más entre las Administraciones para que tanto los fuegos provocados por negligencias como los intencionados disminuyan.

González aseguró que el objetivo de esta medida es que las patrullas de jinetes de la Guardia Civil realicen labores de vigilancia tanto preventivas, como disuasorias para luchar contra los incendios forestales en la Comunidad.

Asimismo, el presidente regional expresó el reconocimiento de la Comunidad de Madrid a la Unidad Militar de Emergencias por su intervención siempre que es solicitada.

Colaboración ante emergencias


La Comunidad de Madrid y la UME trabajan conjuntamente para conseguir la respuesta más eficaz ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Así, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, ha intervenido en los últimos años en las inundaciones que sufrió el municipio de Coslada en el año 2008. En esta situación se coordinó la disponibilidad de la UME en estado preventivo de alerta para su posible activación inmediata.

La Comunidad de Madrid también solicitó el apoyo de la UME en las grandes nevadas registradas en la región en enero de 2010. Los militares trabajaron con dos máquinas quitanieves en el aeropuerto de Madrid- Barajas. En total, 42 efectivos, cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros pertenecientes a la UME despejaron de nieve los accesos a hospitales, infraestructuras críticas y vías de comunicación.

En materia de incendios, han colaborado en el ocurrido en Collado Mediano en julio de 2009, en el que sufrieron las localidades de Robledo Chavela, Valdemaqueda y Santa Ma de la Alameda en agosto de 2012 y en el reciente en Valdemorillo, entre otros.

Cerca de 2,7 millones de llamadas en seis meses

El Centro de Emergencias regional 112 ha gestionado, en el primer semestre de 2013, 2.676.583 llamadas de emergencia, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del año 2012. El mayor porcentaje de llamadas de emergencia corresponde a asuntos sanitarios (48,7%), seguido de temas relacionados con seguridad (26,7%) o tráfico (12,2%), entre otros.

En los seis primeros meses de 2013 descendió el número de emergencias por incendios de vegetación o pastos en un 53,31%, respecto a 2012. Por lo que respecta a accidentes de tráfico también han registrado un descenso, en este caso del 2,05%, continuando en la línea descendente de ejercicios anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios