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El Ayuntamiento refuerza con presencia policial el trabajo de los servicios mínimos de limpieza viaria

Más de 60 patrullas diarias y 4 equipos de UCES han acompañado hasta ahora a los operarios encargados de cumplir los mínimos.

Ha sido la decisión principal que se ha adoptado en la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y sus respectivos equipos.

Esta medida se suma al anuncio realizado ya por el Gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio. Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.

Refuerzo policial

Del análisis diario que lleva a cabo el Ayuntamiento se desprende que, allí donde los servicios mínimos se han visto reforzados por la Policía Municipal, se ha podido garantizar la salida de los trabajadores que han acudido al puesto de trabajo para su cumplimiento.

Hasta el momento, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a 4 equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos. Este operativo se reforzará en aquellos puntos y distritos donde más dificultades está habiendo para que se cumplan los servicios mínimos por parte de los operarios.

Durante estos días, se han producido en todos los cantones dificultades para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, aproximadamente, de un 70%. No obstante, el Ayuntamiento ha exigido a la empresas adjudicatarias que debe cumplirse el 100%, ya que son estas empresas las responsables de la ejecución de estos servicios.

Por su parte, los servicios mínimos del SELUR han funcionado al 100% gracias a la presencia policial.

Actuaciones vandálicas

Los actos vandálicos registrados durante la huelga se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano. Los incendios que están provocando los actos de vandalismo han afectado, además, a casi 40 vehículos particulares. Hay 7 detenidos y 41 personas identificadas. En ese sentido, la Policía Nacional está colaborando con la Policía Municipal en todas las actuaciones.

A estos actos vandálicos se suma los daños que se han ocasionado por parte de los piquetes a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio (quema de vehículos, pinchazos de ruedas, rotura de retrovisores, robo de material o de uniformes, daños en cerraduras, etc.).

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