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Los Colegios de la Comunidad de Madrid aumentarán una hora semanal Lengua y Matemáticas en Primaria

Ignacio González, aumentará el próximo curso una hora lectiva semanal las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas que reciben los alumnos de Primaria madrileños.

El presidente del gobierno regional lo anunció ayer tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de EnseñanzaANELE-, que integran los Grupos Anaya, Santillana, Oxford University Press, TEIDE y Pearson Educación.

El nuevo horario lectivo se aplicará desde el curso 2014/15 a los más de 400.000 estudiantes de Primaria de todos los colegios públicos, concertados y privados de la región.

No cambiar los libros de texto cada curso

González ha propuesto a los representantes de los editores que no se cambie en cada curso los contenidos de los libros de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas como medida de ahorro para las familias madrileñas. La Comunidad de Madrid mantendrá y reforzará además el servicio de préstamo de libros en los colegios iniciado en el curso 2012/13.

El nuevo currículo en el primer ciclo de Primaria –primero, segundo y tercer cursos-, hará que desde el próximo curso la materia de Lengua castellana y Literatura tenga 6 horas semanales frente a las 5 actuales (+20%). En el caso de Matemáticas la asignatura subirá de 4 a 5 horas semanales (+25%).

En el segundo ciclo de Primaria –cuarto, quinto y sexto cursos- se amplían también las Matemáticas de 4 a 5 horas semanales en el horario lectivo. Dos de estas 5 horas se dedicarán al refuerzo o profundización de la materia, según las necesidades de los alumnos. Además, se tendrá en cuenta para ello la opinión del profesor y el resultado obtenido en la CDI de 3º de Primaria.

Otra novedad para el próximo curso 2014/15 en la Comunidad de Madrid será la incorporación de Inglés como asignatura instrumental del currículo en toda Primaria, igualando su rango al de Lengua y Matemáticas. El Gobierno regional especificará que todos los alumnos de los colegios madrileños deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel oral de A1.                             

Más Historia de España

El objetivo de estos cambios que realiza la Comunidad de Madrid y que permite la entrada en vigor de la LOMCE es mejorar el rendimiento académico y profundizar en la excelencia educativa de los estudiantes madrileños. El Informe PISA 2012 ratificó en diciembre esta excelencia conseguida gracias a las múltiples reformas introducidas por el Gobierno regional. Unas reformas de calado que han situado a Madrid y a sus alumnos a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias.

En la reunión de González con ANELE en la sede del Gobierno regional, en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, el presidente de la Comunidad avanzó otras novedades del currículo madrileño en Primaria de cara al próximo curso escolar.

Desde 2014/15 el área de Ciencias Sociales se centrará fundamentalmente en contenidos de Geografía e Historia de España, evitando así los localismos. Estas materias se impartirán en las aulas atendiendo siempre al conjunto de España y sin centrarse en las características propias de la región, como sucede en otras muchas comunidades autónomas.

La parte de Historia se estudiará en los colegios madrileños de forma ordenada cronológicamente. Con este cambio se marca como objetivo que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España. También se establecerán estándares de evaluación en Geografía e Historia.

Fomento de Deporte, Música y Teatro

La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias educativas sobre el currículo, también introducirá este próximo curso modificaciones importantes en Educación Física y Educación Artística. Estos cambios traerán un cambio de nombre en la primera para pasar a denominarse Educación Física y Deporte. Además, se eliminarán sus libros de texto ya que la asignatura consistirá fundamentalmente en actividades deportivas que deberán realizarse fuera de las aulas. Se trata de fomentar la práctica del deporte frente a la parte teórica de esta asignatura en todos los colegios madrileños.

Dentro del área de Educación Artística se apuesta por un reforzamiento en Música al fomentar la organización de coros escolares, facilitando la formación en Dirección de coros para los maestros especialistas en Música.
Todos los centros educativos madrileños de Primaria podrán destinar una parte del horario para asignaturas de libre configuración autonómica para proyectos propios de Teatro, Ajedrez o Tecnología. También podrán centrarse en refuerzo de las áreas del currículo que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía.

Estos nuevos cambios en el currículo que empezarán a aplicarse desde el próximo curso 2014/15 no modificarán en absoluto el total de 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños.

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