www.enpozuelo.es

Rebajas impositivas y deducciones fiscales en la adquisición de viviendas

La Comunidad de Madrid incentiva la actividad inmobiliaria aprobando medidas vinculadas a la planificacio?n urbani?stica y rebajando la fiscalidad relacionada con el sector de la construccio?n.

Asi? lo destaco? esta semana, el consejero de Economi?a y Hacienda, Enrique Ossorio, durante su intervencio?n en la apertura de la jornada “Planificacio?n responsable y territorios competitivos”, organizada por la firmas ARUP y Pe?rez Llorca, en la que indico? que las poli?ticas de rebajas fiscales llevadas a cabo por la Comunidad favorecen a los contribuyentes madrilen?os en sus decisiones en materia de vivienda.

Ossorio resalto? que la Comunidad ha reducido durante este ejercicio al 25% el tipo general en Actos Juri?dicos Documentados. De este modo, para viviendas de valores superiores a 180.000 euros se aplica un tipo impositivo del 0,75, el mismo que para documentos notariales sin tipo especi?fico asignado.

Asimismo, desde este an?o se aplica una reduccio?n del 7% al 6% en el tipo impositivo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que graba la compraventa de vivienda usada.

Deducciones por arrendamiento y adquisicio?n de vivienda

El consejero de Economi?a y Hacienda recordo? que desde 2003 la Comunidad mantiene una deduccio?n del 20% en el tramo autono?mico de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 an?os, con un li?mite de 840 euros anuales.

Asimismo, la Comunidad bonifica desde 2009 el 100% de las modificaciones de escrituras de pre?stamos y cre?ditos para la inversio?n en vivienda habitual, en caso de alteraciones derivadas de cambios en el sistema de amortizacio?n o en las condiciones financieras.

El Gobierno madrilen?o ha mantenido los tipos reducidos del 4% para la adquisicio?n de vivienda habitual para familias numerosas y del 2% si la realizan empresas inmobiliarias con el compromiso de reventa en tres an?os. La Comunidad tambie?n mantiene los tipos impositivos reducidos para los documentos notariales de adquisicio?n de vivienda y de pre?stamos con garanti?a hipotecaria, que tributan al 0,2% en caso de vivienda de proteccio?n pu?blica, al 0,4% si tiene un valor inferior a 120.000 euros y al 0,5% las de menos de 180.000 euros.

Ossorio recordo? que la economi?a de la regio?n es la primera de Espan?a, representa el 20% de del PIB nacional, lo que convierte a la Comunidad “en una de las regiones con mayor proyeccio?n econo?mica de Europa y uno de los destinos ma?s atractivos del mundo para invertir”.

El consejero concluyo? subrayando que “la rebaja fiscal que hemos aprobado para este an?o, la de mayor calado de la historia de las Comunidades Auto?nomas, consolidara? un ahorro de 25.200 millones de euros para los contribuyentes madrilen?os desde el an?o 2003”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios