www.enpozuelo.es

ESIC lanza el nuevo grado en International Business

Esta nueva titulación permitirá a los alumnos desempeñar tareas de dirección y gestión de empresas en entornos internacionales.

Su plan de estudios está creado para abordar de manera integral la totalidad del proceso de internacionalización de una empresa y desenvolverse profesionalmente en entidades que operan en mercados globales.

El nuevo Grado en International Business es el fruto de un gran trabajo en conjunto con diferentes empresarios. Como explica Vicente Fuerte, director del área de Grado de ESIC Valencia: “Nos sentamos con directivos de empresas internacionales, empresarios que provienen de las distintas perspectivas que engloban la internacionalización como son, organizaciones de primer nivel en el puerto, responsables de departamentos internacionales y consultores que están trabajando en orientar cómo expandir a otros mercados diferentes empresas. Les preguntamos qué formación debe tener un profesional para que le contraten y qué es lo que se echa en falta; qué elementos no se enseñan en ninguna facultad, como temas de localización, emprendimiento internacional, gestión de marcas internacionales por el tema del naming, etc. Y con toda esa información, le dimos forma y elaboramos un plan de estudios”.

No hay que olvidar que se trata de mercados internacionales y que el idioma es un aspecto fundamental. “Una persona que quiera acabar trabajando en negocios internacionales debe terminar su formación con un nivel de inglés muy alto. Pero terminar no es empezar ¿Cómo solucionarlo durante estos 4 años? Introduciendo el inglés de manera progresiva. En el primer curso hay dos asignaturas y el resto en castellano. A partir de ahí, en cada curso hay más asignaturas en inglés y menos en castellano. Por dos motivos: para que el alumno se habitúe a trabajar en este idioma, ya que no es lo mismo entenderlo que tomar apuntes y examinarte en inglés; y a medida que las asignaturas tienen que ver con negocios internacionales tienen menos sentido que sean en castellano, ¿para qué traducir negocios internacionales al español cuando se está negociando en inglés? Con estas dos premisas, vamos introduciendo el idioma en todo el itinerario formativo, terminando en cuarto curso desde el primer cuatrimestre con todas las asignaturas en inglés”, afirma Vicente Fuerte.

Ésta es una carrera que está abierta a todos aquellos estudiantes que tengan inquietudes para trabajar en asuntos internacionales y con un conocimiento demostrable medio-alto de inglés, ya que como señala el director de Grado de ESIC Valencia, esta exigencia es necesaria “porque si no sería muy difícil que el alumno lograse en segundo curso un nivel suficiente para poder seguir la clase y en este curso ya se imparten muchas asignaturas en inglés”.

Además del inglés, el programa también incluye otros idiomas como el francés o el alemán. Todo ello impartido desde la metodología propia de ESIC: una formación totalmente práctica orientada al mundo laboral real. De hecho, en este nuevo Grado también están previstas las prácticas profesionales en empresa para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. “El contacto con la empresa tiene un peso muy importante en nuestro programa. De hecho son obligatorios 24 créditos de prácticas externas en el último curso, lo que equivaldría a seis meses en horario de mañana o a tres meses en horario de mañana y tarde”, matiza Vicente Fuerte.

No hay que olvidar que ESIC es el referente nacional en formación empresarial y Marketing. Una muestra más de ello es la formación empresarial adicional que incluye dentro del plan de estudios a través del Programa Avanzado de Habilidades y Herramientas Empresariales. Este programa dota a los alumnos de una serie de herramientas empresariales, que van desde la creatividad e innovación, modelos de toma de decisiones, liderazgo, modelos de negocio, etc.

Pero además, también se les ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar este Grado en International Business junto con el Título Superior en Dirección Marketing y Gestión Comercial, proporcionándoles así una completa formación empresarial en todos los ámbitos que operan en una compañía.

Los profesores que impartirán esta nueva carrera universitaria provienen, por una parte, del propio claustro de Grado y, por otra, del claustro del Máster en Comercio Internacional. Pero además, para temas puntuales y concretos, como podría ser la distribución y la logística internacional, ESIC cuenta con colaboradores de empresas de la Comunidad Valenciana y fuera de ella para impartirlos.

El Grado en International Business se podrá cursar en el campus de Valencia. “En primer lugar, porque esta ciudad está abierta al exterior gracias a la tradición exportadora e importadora del área mediterránea y por otro, porque es aquí donde empezamos a detectar la necesidad de apertura empresarial hacia otros mercados”, añade Vicente Fuerte. “Además la idea de esta carrera también arranca gracias a las empresas que están en la zona del puerto y todo el entramado empresarial”.

Esta carrera universitaria está orientada hacia cuatro posibles tipos diferentes de empresas: aquellas que ya están internacionalizadas y necesitan profesionales para hacerse cargo del departamento de internacionalización; aquellas compañías que por crecimiento e inquietudes de una segunda o tercera generación desean expandirse hacia el exterior; las organizaciones que por necesidad les urge buscar nuevos mercados fuera de España; y por último, aquellas empresas de nueva creación que nacen ya con esa inquietud de internacionalización dentro de un marco global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios