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Madrid debe mejorar el transporte público

viernes 19 de febrero de 2010, 12:22h

La calidad del transporte público debe aumentar en Madrid, por lo menos para llegar a la nota de Barcelona, según se desprende de un estudio del RACE sobre 23 ciudades europeas.

El RACE, junto otros 15 clubes europeos, ha analizado la calidad del transporte público en 23 ciudades europeas, estudiando desde la duración del viaje, los trasbordos, la accesibilidad, la información o la oferta de billetes. Los resultados muestran grandes diferencias entre las ciudades, destacando Munich como la mejor del test, y Zagreb la peor.

En España, se han analizado los sistemas de transporte en Madrid y Barcelona, con un resultado desigual: la capital obtiene el resultado de aceptable, mientras que Barcelona la supera con un Satisfactorio.

Los resultados arrojan un buen nivel en el servicio, con un balance de nueve clasificaciones como Aceptable, otras 11 como Satisfactorio e incluso una ciudad recibió la nota de Muy satisfactorio, Múnich, en Alemania, convirtiéndose así en la ganadora. En la parte baja de la tabla, Ljubljana en Eslovenia y Zagreb en Croacia (la peor del test) obtuvieron los resultados más bajos.

Tanto Barcelona como Madrid, los expertos destacaron la facilidad a la hora de adquirir los billetes, aunque en el caso de Madrid, los evaluadores criticaron la falta de idiomas en el personal de taquilla (un servicio muy agradecido por los turistas) y en el hecho de los billetes no son válidos para un viaje completo, por ejemplo, del extrarradio al centro, como en otros países europeos.

En el apartado de información al usuario, las dos ciudades deben mejorar, y mucho. Ahora bien, mientras que en la Ciudad Condal el usuario puede planificar su viaje por Internet o en su teléfono móvil, con mapas de la zona anexa a las paradas de autobuses, información sobre tarifas en las paradas y señales claras de los asientos reservados para las personas que requieren de un asiento, en Madrid, y en opinión de los técnicos para las paradas analizadas, no siempre se muestra el tiempo del trayecto entre las paradas, ni hay señales que indiquen el nombre de la parada de autobús; sólo hay visualizadores dinámicos y anuncios específicos del trayecto en unas pocas paradas.

Otro de los puntos en los que se observan diferencias entre Madrid y Barcelona es el referido a los trasbordos. En Barcelona los inspectores encontraron mucha más facilidad para encontrar la parada correcta, con mejor señalización e información. También destacaron las pantallas dinámicas de información, y distancias más cortas en las conexiones y trasbordos. También reconocieron con una buena nota el mayor número de paradas preparadas para personas con discapacidad y la posibilidad de disponer de un sistema de alquiler y uso de bicicletas en la ciudad. Sin embargo, en Madrid, con un “Aceptable” y el puesto 19, tiene unas conexiones con el centro urbano un tercio más rápidas que la media europea y las conexiones en el extrarradio son una cuarta parte más rápidas.

En la parte crítica, los expertos dieron mala nota a la conexión con el aeropuerto, más lenta que la media europea, y a la poca facilidad para el uso de la bicicleta, ya que se pueden transportar gratuitamente las bicicletas en el metro en algunos horarios, y sólo plegadas en autobuses. No hay opción de aparcar bicicletas en las paradas estudiadas o alquilarlas (como en Barcelona).

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