www.enpozuelo.es

Tercera semana de “Cla?sicos en Verano” 2014

La XXVII edicio?n de ‘Cla?sicos en Verano’ afronta su tercera semana de andadura con una serie de conciertos de piano y guitarra en diferentes espacios de la capital.

El piano de Manuel Escalante es el protagonista del concierto de hoy jueves 10 en la Fundacio?n Olivar de Castillejo de Madrid, con un precio de seis euros. El pianista mexicano, ganador de numerosos premios y actualmente profesor del Conservatorio Superior de Mu?sica de Badajoz, interpretara? Fantasi?a be?tica de Manuel de Falla, Piano variations de Aaron Copeland, asi? como Fantasi?a (sobre temas ca?ntabros) y Sonata 12 de los espan?oles Nobel Sa?mano y Claudio Prieto, respectivamente, con motivo del 80 cumplean?os de ambos compositores.

Viernes de mu?sicas iberoamericanas y guitarra en Madrid

El Nuevo Ensemble de Segovia, centrado en la difusio?n del repertorio de mu?sica contempora?nea y dirigido por el guitarrista Flores Chaviano, acercara? distintas mu?sicas de procedencia iberoamericana el viernes 11 en su concierto Habaneras, tangos y boleros de Iberoame?rica, con temas compuestos por Astor Piazzolla, Ernesto Lecuona, Flores Chaviano o Enrique Jorri?n. La entrada para el concierto, en el Centro Cultural Paco Rabal a las 20:00, tendra? un precio de seis euros.

El mismo di?a, ‘Cla?sicos en Verano’ acogera? la primera actuacio?n en Espan?a del guitarrista dane?s Mikkel Andersen, que precisamente centrara? su programa en autores espan?oles como Isaac Albe?niz, Joaqui?n Turina o Mercedes Zavala. El concierto, titulado Puesta de sol, tendra? lugar en el Centro Cultural Pilar Miro? de Madrid a las 20:00, con entradas a cinco euros.

A la misma hora, las guitarras del Duo Chitarristico di Siracusa ocupara? el escenario de la Fundacio?n Olivar de Castillejo de la capital, con el concierto La cancio?n napolitana ilumina Madrid, que tendra? un precio de seis euros. El du?o de guitarristas, muy popular en Italia y tambie?n habituales de los escenarios espan?oles, interpretara? piezas de Vivaldi, Boccherini, Radame?s Gnattali o Manuel de Falla. El Duo Chitarristico di Siracusa llevara? a cabo dos actuaciones ma?s durante el fin de semana: el sa?bado 12 a las 21:00 en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real y el domingo 13 a las 21:00 en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, con entradas a cinco y seis euros, respectivamente.

La mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, en Ajalvir

El sa?bado 12 el pu?blico tendra? la oportunidad de asistir al concierto de la mezzosoprano Marta Infante junto a Manuel Vilas, inte?rprete de arpa barroca, dando forma a una unio?n poco comu?n estos di?as. Juntos, llevara?n a cabo el recital Ausente de tus ojos. Un encuentro entre la mu?sica sacra y profana espan?ola e italiana del siglo XVII, poniendo de manifiesto la versatilidad de este instrumento, alternando piezas cultas con otras de inspiracio?n ma?s popular. Marta Infante, una de las ma?s reconocidas inte?rpretes de mu?sica antigua de nuestro pai?s, pondra? la voz a varias piezas del catala?n Francisco Valls, del toledano Diego Ferna?ndez de Huete y tambie?n de procedencia ano?nima en la Iglesia de la Puri?sima Concepcio?n de Ajalvir, a las 20:00.

A las 20:45, en la Parroquia de Nuestra Sen?ora de la Natividad de Valdetorres de Jarama, la Orquesta Sinfo?nica Euramericana, fundada y dirigida por A?ngel del Palacio, interpretara? el programa Compositores de ayer y de hoy, que incluye obras de Pachelbel, Edward Elgar, Mariana Marti?nez y Pedro Villaroig. Y a la misma hora, en la Iglesia Parroquial de la Asuncio?n de Nuestra Sen?ora de Algete el Cuarteto Arsys volvera? a interpretar, por segunda vez en esta edicio?n del certamen, El Co?dice de las Huelgas. Mu?sica del siglo XIV. Asimismo, el Grupo Vocal Cantorium volvera? a entonar su coleccio?n de espirituales americanos Gospel. Sentimiento y emocio?n, a las 21:00 en el Aparcamiento Avenida Jose? Antonio, de Becerril de la Sierra.

Tres estrenos absolutos y tres en Espan?a en pequen?os municipios

Por su parte, el Tri?o Roncesvalles, formado por la mezzosoprano islandesa afincada en Espan?a Gudru?n O?lafsdo?tiir, la violinista Elena Ja?uregui y el guitarrista Francisco Javier Ja?uregui presentara?n en directo su u?ltima grabacio?n, Secretos que quiero descubrir, en el marco medieval de la Casa de la Tercia de Villarejo de Salvane?s a las 21:00. Este concierto supondra? el estreno absoluto de tres piezas del compositor David del Puerto (1964) y el estreno en Espan?a de Duerme tesoro (versio?n para voz, violi?n y guitarra), de Agusti?n Castilla-A?vila (1974). Adema?s, tambie?n se interpretara?n canciones de Federico Garci?a Lorca y del propio Francisco Javier Ja?uregui, integrante de la formacio?n.

En el marco de esta edicio?n del festival, en la que se celebra el 200 aniversario del nacimiento del inventor del saxofo?n, Adolf Sax, este es uno de los instrumentos protagonistas de la programacio?n. El sa?bado 12 a las 21:30 en la Plaza de Espan?a de Villanueva de la Can?ada, actuara? el Cuarteto de Saxofones Bisel, cuyo repertorio reinterpretara? composiciones cla?sicas de Haendel, J. S. Bach, Albe?niz y Shostakovich, incluyendo tambie?n piezas ma?s contempora?neas y afines de Leonard Berstein, Duke Ellington y Pedro Iturralde.

El madrilen?o Cuarteto Cibeles cerrara? la programacio?n del sa?bado a las 22:00 en la localidad de Pelayos de la Presa, dentro del Monasterio de Santa Mari?a la Real de Valdeiglesias, con un recorrido por cuatro siglos de mu?sica espan?ola para cuarteto de cuerda, desde el siglo XVIII hasta el XXI, con obras de compositores como Manuel Canales, Juan Criso?stomo Arriaga, Enrique Mun?oz y de los madrilen?os Carlos Pero?n (1976) y David Santacecilia (1981), cuyas respectivas piezas se estrenara?n en Espan?a en este concierto.

Spanish Brass Luur Metalls celebra sus 25 an?os sobre los escenarios


El quinteto Spanish Brass Luur Metalls (SBLM), que cumple sus 25 an?os en el mundo de la mu?sica de ca?mara, pondra? el broche de oro a esta intensa semana de ‘Cla?sicos en Verano’. Con una formacio?n de dos trompetas, trompa, trombo?n y tuba, SBLM han realizado giras por todo el mundo y publicado 18 trabajos discogra?ficos, son profesores de Berklee College of Music en Valencia y de la Universidad Europea de Madrid. Su concierto ¡25 an?os! resumira? su frene?tica carrera en una seleccio?n donde se dara?n la mano desprejuiciadamente composiciones de J. S. Bach, Giuseppe Verdi o Toma?s Breto?n con Nino Rota, Antonio Carlos Jobim o Fats Waller, por citar algunos ejemplos. El concierto sera? el domingo 13 a las 20:00 en la plaza del Centro Cultural Toma?s y Valiente de la localidad de Fuenlabrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios