www.enpozuelo.es

El nuevo centro de control del Manzanares en pleno funcionamiento

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha visitado el lunes el Centro de Telecontrol de Río Manzanares, una dotación finalizada en 2013 y que en su primer año de existencia ha demostrado su eficacia.

Sanjuanbenito explicaba así algunas de las mejoras aportadas por el nuevo centro: "Ha permitido controlar y accionar desde un mismo punto todas las compuertas de las 9 presas que existen en el tramo urbano del río, que antes sólo podían accionarse desde la presa en la que estuvieran ubicadas. Y no sólo eso sino que aquí se centraliza y se actualiza permanentemente toda la información necesaria para el control del río”.

En esta instalación se han integrado las redes (de videovigilancia de seguridad de las presas, de pluviómetros, de medición del nivel de las aguas subterráneas que se hallan en la cuenca del río, de medición del nivel del río, de estaciones de control de calidad de las aguas del río y de estanques de tormentas y estaciones depuradoras) para centralizar el trabajo de control.  .

En total, ha requerido una inversión de casi 2,84 millones de euros, financiados al 80% con cargo a los Fondos de Cohesión Europea.  En su ejecución se han instalado 20.000 metros de fibra óptica, 12.800 metros de canalizaciones, 81 puntos de control y 64 nodos de comunicaciones.

El Ayuntamiento de Madrid se encarga de la regulación, conservación y mantenimiento del tramo del Manzanares que discurre por la ciudad. El resto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Son 30 kilómetros de cauce, desde la presa de El Pardo hasta el límite del término municipal con Getafe, de los cuales, aproximadamente un tercio -entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur- corresponde al tramo urbano que se encuentra canalizado y el resto discurre por cauce natural. "A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor para dotarnos de las mejores infraestructuras para la gestión las aguas residuales y mejorar la conservación del río. Un esfuerzo, que ha colocado a Madrid a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas", recordó Sanjuanbenito.

Un ejemplo de esa afirmación es el Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del río Manzanares, ejecutado entre 2005 y 2011 con una inversión de 871 millones. "Hoy los 37 estanques de tormenta construidos -informó- nos garantizan que no se vierta al río ni una sola gota de agua sin ser antes convenientemente tratada. Incluso, en situaciones de lluvias intensas en las que la red de alcantarillado crece repentinamente en caudal y en elementos contaminantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios