www.enpozuelo.es

Concierto Extraordinario para finalizar los Veranos de la Villa 2014

La ciudad de Madrid acogerá el próximo viernes 29 de agosto, a las 21:30 horas, una de las citas musicales más esperadas del festival Veranos de la Villa.

Un concierto extraordinario como pistoletazo de salida a la Copa del Mundo de Baloncesto, que correrá a cargo de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, bajo la dirección de Juanjo Mena.

La obra elegida para la ocasión es Carmina Burana e intervendrán, además de la orquesta y coros, los solistas Raquel Lojendio, soprano, Agustín Prunell-Friend, tenor, y Jochen Kupfer, barítono. La pieza es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.  Dichos cantos fueron elegidos y arreglados por el compositor alemán Carl Orff, y desde su estreno en 1937 se convirtió en una pieza emblemática que se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. La obra consta de distintos cantos:

Fortuna imperatrix mundi

I. Primo Vere Uf dem Anger

II. In taberna

III. Cours d´amour

IV. Blanziflor et Helena

Fortuna imperatrix mundi

Coro de RTVE

Fundado en 1950 con el nombre de "Los Cantores Clásicos", fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, año en que se transforma en Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958 cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como director Invitado, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013.

Está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; asimismo en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas. Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus conciertos tanto "a capella" como con otras agrupaciones instrumentales, ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander, Granada..., así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid y EXPO 92. Es de destacar su participación en el Festival de Flandes y en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen.

En el año 2000 conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones desde su fundación y estrenó la obra Tríptico de M. Hurtado, ganadora del Concurso de Composición Coral del Cincuentenario del Coro. Para este concierto contamos con la subdirección del Coro llevada a cabo por Javier Corcuera.


Orquesta Sinfónica de RTVE

El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director-fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Solo unos días antes había debutado con Odón Alonso en el Festival de la SIMC. Esas primeras actuaciones públicas marcaban ya las líneas maestras de la Orquesta: repertorio clásico-romántico, música española y el servicio a la creación musical de nuestro tiempo.

Tras él desempeñarían el puesto de director titular A. Ros Marbà, E. García Asensio, O. Alonso, Miguel A. Gómez Martínez, A. Joó, S. Comisiona, de nuevo  García Asensio, A. Leaper. Carlos Kalmar es su actual director titular.

Han visitado la Orquesta maestros como Celibidache (con quien se mantuvo una estrecha asociación durante algunos años), Maazel, Rozhdestvensky, Kondrashin, Frühbeck de Burgos, Inbal, Marriner, López Cobos, Dutoit, Albrecht, Rilling entre muchos otros. Entre los compositores que han subido al podio de la Orquesta para dirigir sus propias obras destacan N. Bulanger, C. Chávez, A. Copland, L. Berio, C. Halffter, M. Kagel o K. Penderecki.

A la presencia del conjunto en los principales festivales españoles hay que añadir el espaldarazo internacional que podrían resumir sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre Châtelet de París, Suntory Hall de Tokio, L'Arsenal de Metz, Festival Enescu de Bucarest, Estrasburgo 1998 o la gira por distintos auditorios de Japón en 2007. En el presente año la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE ha recibido el premio "Codalario" a la Mejor Entidad Musical 2013 y el premio ‘Personalidad' por su aportación al panorama musical español por sus casi 50 años de magnífica trayectoria y por la difusión de la música de concierto al gran público, en el Festival Spanish Brass Alzira.

El próximo año 2015 la Orquesta Sinfónica de RTVE celebrará su 50 aniversario.

Juanjo Mena

Nacido en 1965, de origen vasco, es actualmente una de las referencias internacionales más importantes que tiene la dirección musical española. Alabado por crítica y público, es el director titular de la BBC Philarmonic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios