www.enpozuelo.es
SAKABÓ, la plataforma tecnológica digital contra la violencia de género
Ampliar

SAKABÓ, la plataforma tecnológica digital contra la violencia de género

martes 25 de noviembre de 2014, 08:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

SAKABÓ es la plataforma tecnológica digital del Ayuntamiento de Madrid que la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha presentado ayer en la jornada "E-violencia de género en las nuevas tecnologías".
Las jornadas, que cumplen su cuarta edición, pretenden "reflexionar sobre las debilidades y amenazas, pero también fortalezas y oportunidades que supone el uso de las nuevas tecnologías en relación a la violencia de género, no sólo entre nativos digitales, sino para el conjunto de la población", dijo Navarro.

Esta innovadora herramienta contempla materiales para trabajar en el aula con el alumnado o de forma individual. Se trata de combatir el ciberacoso, durante y después de la ruptura de la relación de pareja mediante la búsqueda de medios para luchar contra esta forma de violencia de género y difundir las medidas de ciberprotección. "El tiempo ha demostrado -continuó la delegada- que la tecnología no es buena o mala, sino que es el uso que se hace de ella lo que la convierte en algo positivo o negativo para el ser humano. Promovamos el buen uso de las mismas que son unas grandes aliadas contra la violencia".

El anuncio lo ha hecho la delegada en el Caixa Forum que durante el día de ayer reunió a profesionales de diversas disciplinas -trabajo social, psicología, medicina, derecho, educación- vinculados a la atención a víctimas de violencia de género, así como personal de Juzgados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además Lola Navarro ha tenido palabras de agradecimiento para Marisa Babiano, psicóloga y humorista gráfica, que ha cedido su viñeta El mundo Internet, las TICs y la Violencia de Género; y por supuesto palabras de elogio para las mujeres supervivientes de la violencia de género, "por demostrar en su día a día que es posible salir de esa situación y comenzar una nueva vida libre y autónoma".

Desde 2010, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se organiza esta jornada que cada año persigue un objetivo. Este no es otro que el de reflexionar y compartir conocimientos y experiencias sobre las potencialidades y riesgos de las TICs en relación a la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja, teniendo especialmente en cuenta la situación de las mujeres más jóvenes.

En lo que va de año la violencia de género ha segado la vida de 44 mujeres y un menor y ha dejado huérfanos a 32 menores, según datos del ; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sin contabilizar cinco casos actualmente en investigación.

Atención municipal

La Red Municipal está compuesta por el SAVG 24 Horas, servicio de atención a la emergencia abierto los 365 días las 24 horas, Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género, cuatro Centros de Emergencia, el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y Menores CAPSEM y el Proyecto Cauces, Talleres de Apoyo a la Inserción Sociolaboral de víctimas de violencia de género.

En el presente año, con fecha 31 de octubre, han sido atendidas 837 mujeres en el SAVG 24 Horas, siendo alojadas en Centros de Emergencia 260 personas (125 mujeres y menores). Los Puntos Municipales recibieron derivados desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección 1.278 expedientes de mujeres con medidas judiciales de protección. Por su parte, 260 mujeres y 180 menores ; han sido atendidos en CAPSEM y 104 mujeres han participado en los Talleres de Apoyo a la Inserción Sociolaboral CAUCES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios