www.enpozuelo.es
Maldonado entrega la acreditación 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados' al Clínico San Carlos
Ampliar

Maldonado entrega la acreditación "Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados" al Clínico San Carlos

viernes 13 de febrero de 2015, 08:57h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presidido el pasado miércoles la entrega de esta acreditación al Hospital Clínico San Carlos (distrito Moncloa-Aravaca), perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, por la implantación de dos Guías de Práctica Clínica basadas en la Evidencia de los Cuidados.

Se trata de las guías de Lactancia materna y de Cuidados y manejo de la ostomía, en cuya implantación han trabajado más de 300 profesionales, coordinados por la Dirección de Enfermería del centro.

Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid que recibe este reconocimiento, que forma parte de un programa internacional surgido de la Asociación de Enfermeras de Ontario, RNAO. Este programa llegó a España de la mano del Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de salud basados en la Evidencia y de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud de Enfermería INVESTEN-Instituto de Salud Carlos III.

El Clínico San Carlos es uno de los 8 hospitales españoles y de los 360 de todo el mundo que están trabajando en la implantación de estas Guías de Buenas Prácticas en Cuidados. En el año 2011 fue seleccionado en la primera convocatoria de dichas entidades, junto con otros 7 centros españoles, para formar parte del Programa Best Practice Spotlight Organizations, BPSO®, cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la RNAO, y con ello crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Para llevar a cabo la implantación de las guías, la división de Enfermería del citado hospital, que dirige Encarnación Fernández del Palacio, creó equipos de trabajos integrados por enfermeras expertas en los ámbitos relacionados con el proyecto, involucrando a más de 300 profesionales, liderados por Consuelo Bermejo, responsable de Docencia y Formación Continuada de Enfermería del centro. Este grupo de profesionales desarrolló una estrategia de divulgación, información y formación, buscando en todo momento la implicación de los equipos multidisciplinares que intervienen en el manejo y uso de dichas Guías, como enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, médicos y residentes, entre otros.

Enmarcado en ese compromiso, el Hospital ya trabaja en la implantación de una nueva Guía, Valoración y manejo del dolor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios