www.enpozuelo.es
Aguirre gana en Madrid sin mayoría absoluta
Ampliar

Aguirre gana en Madrid sin mayoría absoluta

lunes 25 de mayo de 2015, 14:06h
El Partido Popular de Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de la capital pero con una mayoría insuficiente para retener una Alcaldía que el PP ha venido gobernando desde hace 24 años en los que ha coleccionado mayorías absolutas.
Con el 99,7% escrutado, la victoria popular (21 concejales) sería por la mínima siendo Ahora Madrid quien se colocaría como segunda fuerza política con 20 ediles, seguida por PSOE (9) y Ciudadanos (7), mientras que IU y UPyD quedarían fuera del Consistorio.

En este escenario la suma de representantes de PP y Ciudadanos -cuya candidata Begoña Villacis había prometido apoyar al partido más respaldado- es insuficiente y, por lo tanto, Manuela Carmena podría pactar con el PSOE para ser elegida alcaldesa en segunda votación. Un acuerdo al que Antonio Miguel Carmona, candidato socialista, no pondrá ningún obstáculo. No obstante, en caso de que ningún partido lograra cerrar un pacto para asegurar la mayoría absoluta, gobernaría la lista más votada.

Por este conjunto de cábalas el sentir de la candidatura del PP es de derrota. Casi de despedida a tenor de los sentidos abrazos que Aguirre ha dedicado a sus colaboradores poco antes de abandonar la sede del partido pasada la medianoche. Un hecho que ella misma ha desmentido al insistir que seguirá defendiendo los valores del partido tanto si es alcaldesa como si pasa a liderar a la oposición. "Hemos recibido el mensaje de los madrileños, somos conscientes de que hemos pasado del 48% al 34% de los votos", ha sentenciado.

Preguntada por los motivos del descenso del PP, Aguirre los ha centrado en "la crisis tan larguísima, que si bien se le ha dado la vuelta sigue siendo muy larga y sigue habiendo mucha gente en el paro; la corrupción, que sin duda nos pasa factura; y un cierto desapego hacia los políticos, que es consecuencia de la ley electoral".

Diametralmente opuesto ha sido el ambiente reinante en la cuesta de Moyano de la capital donde los dirigentes de Ahora Madrid han compartido su alegría con los miles de simpatizantes allí reunidos, celebrando tanto los resultados de Carmena en Madrid como los de Ada Colau en Barcelona: Dos fotogramas del adiós al bipartidismo.

La cara más amarga de la noche se ha vivido en IU y UPyD. Dos formaciones que se han quedado sin representación en el Pleno municipal al no haber alcanzado el 5% de los votos.

De esta manera el Partido Popular pasa en cuatro años de rozar el 50% de los votos a vencer por la mínima. En las filas del PP ya se olían la debacle madrileña desde el momento en que el partido decidió no instalar el tradicional balcón de su sede de la calle Génova donde celebran sus victorias electorales. Lo mismo podría decirse de Esperanza Aguirre cuando, nada más depositar su voto en un colegio electoral Pi i Margall de Malasaña, apeló al Espíritu Santo para inspirar en este domingo de Pentecostés a los madrileños "para que voten lo mejor para Madrid".

El escenario que se va a dibujar en el Ayuntamiento de la capital tras los resultados de estas elecciones municipales va a ser radicalmente distinto a lo que acostumbraba a verse en el pleno municipal. La fragmentación del voto va a convertir en pasado el concepto 'mayoría absoluta' al que parecía abonado el PP con las victorias encadenadas por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Los resultados dividen la ciudad en dos. La mitad norte para el PP, y la sur para Ahora Madrid. Los populares han vencido en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Salamanca y Retiro mientras que Manuela Carmena ha sido la más votada en Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicalvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.

Pese a las posturas enfrentadas que mantienen entre sí estas cuatro formaciones, tras la cita con las urnas tendrán que ceder para alcanzar acuerdos. Así lo esperan además los madrileños, que en un 74% han confesado en el último sondeo de Metroscopia partidarios de que el partido vencedor gobierne en solitario con pactos concretos para cada caso, y no con un gobierno de coalición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios