www.enpozuelo.es

A un mes del comienzo de los cultos religiosos en honor de la Patrona

La alcaldesa de Pozuelo en la sede de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada
Ampliar

La alcaldesa de Pozuelo en la sede de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada

lunes 27 de julio de 2015, 07:00h
Susana Pérez Quislant, acompañada por el primer teniente de Alcalde, Félix Alba y el concejal de Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Empresarial, Andrés Calvo-Sotelo ha visitado la sede de la asociación privada de fieles que rinde culto a la Virgen de la Consolación.
La alcaldesa ha recorrido junto a sus compañeros de equipo de Gobierno las dependencias de la calle Luis Béjar acompañada por los miembros de la junta directiva de la Congregación y se ha interesado por los cultos religiosos que se celebrarán en las próximas fiestas patronales del mes de septiembre.

La Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronaba entregaba recientemente a la alcaldesa la Medalla de Oro que tradicionalmente reciben los alcaldes. La Virgen de la Consolación es la Alcaldesa a perpetuidad del municipio desde 1958 y la patrona de Pozuelo de Alarcón. Las fiestas en su honor se celebran la primera semana de septiembre.

La Señora

La congregación de la Virgen de la Consolación Coronada es una asociación privada de fieles, formada dentro de la Iglesia Católica, con el fin básico de rendir culto a la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. No es posible determinar con exactitud cuando nació su culto en Pozuelo. Lo que si es posible confirmar, gracias a los documentos más antiguos de la congregación, es que hace tres siglos ya existía devoción. Son dos estampas de la actual Patrona y Alcaldesa. La más grande es de Cipriano Maré, un grabador napolitano que trabajó en España en la calcografía de la Imprenta Real y desarrolló su actividad entre 1787 y 1814; fechas en las que presumiblemente recibiría el encargo. La otra reproducción aporta como dato revelador que fue donada por el matrimonio Martín Martín. Buscando en los libros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción miembros de la Congregación descubrieron que estuvieron casados entre 1787 y 1812.

La Virgen que ha dado nombre a las Fiestas Patronales es una imagen de candelero, para vestir, de 140 centímetros de altura, más una peana de madera con dos cabezas de ángeles. La talla actual data de 1948 y es obra de Víctor González Gil quien también se encargó de restaurarla en 1991. Porta un niño Jesús en el brazo izquierdo. Según costumbre lleva una media luna en los pies, cetro en la mano derecha y corona imperial con sobrecorona o potencias que arrancan de los hombros. En 1998, con motivo de la Coronación Canónica, se modificó la corona, siendo reemplazada por otra de una sola pieza, con potencias que arrancan del casquete. La imagen lleva rostrillo y el Niño también lleva corona imperial. Toda la orfebrería está dorada. Desde 1958 lleva el bastón de alcaldesa. Se viste tradicionalmente de blanco y oro aunque en los últimos tiempos se ha dotado de un mayor repertorio de colores y bordados que pudieron contemplarse no hace mucho en una exposición.

La procesión

La solemne procesión en honor de Nuestra Señora de la Consolación Coronada se realiza el primer domingo de septiembre y va precedida de la Novena. Este año la Patrona de Pozuelo recorrerá las calles del pueblo el próximo 6 de septiembre.
Recorrido de la Procesión de la Virgen de la Consolación 2015
Ampliar
Recorrido de la Procesión de la Virgen de la Consolación 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios