www.enpozuelo.es
Los Caprichos de Goya ya se exponen en Pozuelo
Ampliar

Los Caprichos de Goya ya se exponen en Pozuelo

martes 26 de enero de 2016, 07:00h
Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, ha inaugurado "Francisco de Goya. Los Caprichos". Hasta el 25 de febrero se pueden visitar ochenta grabados del genio de la pintura universal en el Centro Cultural Padre Vallet.
Durante el recorrido por la muestra, en el que estuvo acompañada también por la comisaria de la exposición, Marta Toral, la alcaldesa ha contemplado una colección de obras que sólo se ha podido ver completa en Estambul, Paris y Valladolid. Se trata de ochenta grabados correspondientes a la quinta reimpresión, realizada entre 1881 y 1886.

En 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara, Francisco de Goya publicó una serie denominada Los Caprichos; la primera de las cuatro grandes que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más demostró ser un intelectual ilustrado capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo. La colección es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.

La muestra que se expone estos días en el Centro Cultural Padre Vallet se agrupa en temas como El sueño de la razón, La educación, El matrimonio o La Prostitución y está dividida en dos partes diferenciadas: en la primera el pintor maño critica desde la razón y en la segunda desde el absurdo creando grabados fantásticos que le sirven para criticar los abusos sociales.

Quizás la segunda parte es la más interesante porque en ella se sirve de recursos de la caricatura italiana. Las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas.

"Francisco de Goya. Los Caprichos" puede visitarse de lunes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas los sábados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios