www.enpozuelo.es
El futuro incierto de El Foro de Pozuelo
Ampliar

El futuro incierto de El Foro de Pozuelo

lunes 01 de febrero de 2016, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el año 1978 echaba a andar en Pozuelo un proyecto cultural único. De la mano del pintor Ángel Orcajo -su actual Presidente- y de otras gentes enamoradas del arte. El Foro de Pozuelo ha acogido más de 250 exposiciones de jóvenes y consagrados. Grandes artistas del panorama nacional como Gordillo, Vaquero Turcios, Alcaín, Farreras o Luis Eduardo Aute han pasado por el edificio de la Estación que ahora miran con lupa los técnicos. Un requerimiento del Ayuntamiento ha obligado suspender las actividades programadas.
El futuro incierto de El Foro de Pozuelo
Ampliar
La carta dirigida al Presidente de El Foro Cívico-Cultural, con fecha de salida del registro de la Oficina de Atención al Ciudadano de Pozuelo de 29/1/2016, ha dejado fríos a los responsables de la asociación en un invierno templado. En ella el Primer Teniente de Alcalde, Félix Alba, informa del resultado de un estudio técnico, encargado por el Ayuntamiento, sobre el estado de seguridad del edificio de titularidad municipal que durante casi cuatro décadas ha sido un punto neurálgico de la cultural independiente.

La conclusión del informe es que los forjados de la edificación no presentan márgenes de seguridad para la sobrecarga exigida, asociada al uso del edificio, y en su estado actual se encuentra en situación de refuerzo. A esta circunstancia se añaden algunas incertidumbres sobre la capacidad de las viguetas. Todo ello exige adoptar -con urgencia- medidas preventivas para garantizar la seguridad pública y la integridad física de las personas que desarrollan actividades en sus salas.

O lo que es lo mismo: han quedado suspendidas las actividades de El Foro Cívico-Cultural, una asociación con más de un centenar de socios. De momento están paralizadas las muestras artísticas programadas de aquí a fin de año. La de escultura de Alfredo Velasco iba a inaugurarse el próximo viernes y en primavera estaba prevista una muestra de artistas mexicanos.

Renacer con el mismo entusiasmo

La inquietud se ha apoderado de Jesús Gironés, responsable de exposiciones de El Foro. Porque han sido muchos años de trabajo por amor al arte. De montar y desmontar. De idas y venidas por la sala que ha dado cobijo a tantos artistas y que ha servido de trampolín a muchos otros a los que hoy se reconoce su arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero quiere pensar que la suspensión cautelar no es un adiós sino un hasta pronto; un cambio de sede en el que renacer con el mismo entusiasmo.

El escrito de Félix Alba termina con un anuncio. El Ayuntamiento está estudiando poner a disposición de los responsables de El Foro de Pozuelo, en breve plazo de tiempo, otro espacio público donde puedan continuar desarrollando sus actividades culturales y se les mantendrá informados de la decisión final. Ahora sólo queda esperar, confiar en que el futuro sea mejor y desear larga vida a El Foro de Pozuelo.

El futuro incierto de El Foro de Pozuelo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios