www.enpozuelo.es

Los rostros de leyenda de Terry O´Neill llegan a Pozuelo

viernes 05 de febrero de 2016, 08:00h
El Espacio Cultural MIRA acoge la exposición de Terry O’Neill. Compuesta por 66 fotografías en blanco y negro y color de estrellas de la música como David Bowie, los Beatles, Mick Jagger o Elton John y mitos de Hollywood como Ava Gardner, Robert Redford, Sean Connery, Audrey Hepburn o Richard Burton está producida por la Fundación Telefónica.

Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina; la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo y la directora de colecciones y exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, ha inaugurado la muestra compuesta por algunas de las fotografías más célebres de Terry O’Neill. El artista ha centrado su carrera en el retrato documentando los momentos más íntimos y naturales de grandes mitos del cine de los últimos 60 años, grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70 y figuras de la moda, sobre todo, de los 90.

La alcaldesa agradeció a la Fundación Telefónica su colaboración para que esta magnífica exposición pueda verse en Pozuelo e invitó a todos los vecinos a que se acerquen al Espacio Cultural MIRA y disfruten de estampas poco conocidas de estrellas de la cultura global que nos han acompañado durante el último medio siglo.

Sello propio

El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm., mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso directo a los fotografiados con los que pasaba días enteros.

El Londres del swinging de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O´Neill. En 1963 realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco. Además de ser la primera fotografía de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó. A esta fotografía, le sucedieron muchas otras de grupos musicales de la época que empezaban a despegar como Rolling Stones, David Bowie y Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy, estrellas femeninas que poseían, según el fotógrafo, "una personalidad y carisma excepcionales".

Una pica en Hollywood

A los veintiséis años, Terry O´Neill decidió viajar a Hollywood para retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway. Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968).

Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, puede visitarse en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 6 de febrero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado, y de 11:00 a 14:00 los domingos y festivos. La entrada es libre y la muestra se completa con dos talleres de fotografía ¿Te apuntas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios