www.enpozuelo.es
Ciudadanos, Somos Pozuelo y la conservación del humedal de Meaques
Ampliar

Ciudadanos, Somos Pozuelo y la conservación del humedal de Meaques

viernes 01 de abril de 2016, 08:35h
La preocupación mostrada por Somos Pozuelo en el pleno de febrero y del grupo municipal Ciudadanos en el último sobre el humedal del arroyo Meaques ha despertado el interés de administraciones, grupos políticos y ecologistas para llegar a un acuerdo sobre su conservación. El PP de Pozuelo ha anunciado que van a estudiarse las fórmulas y a incluir al arroyo Valchico.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Adolfo Moreno, realizaba una pregunta oral al Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, sobre la delicada situación de esta zona de alto valor ecológico situada detrás de la Ciudad de la Imagen semanas después de que Somos Pozuelo solicitara un plan específico de conservación. Ahora parece que ha habido respuesta y se han acercado posiciones. Sobre el terreno.

Representantes del gobierno local, de los grupos municipales en el Ayuntamiento, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de Ecologistas en Acción y de la Asociación Amigos de los Caminos han visitado el humedal del arroyo Meaques, acompañados por técnicos de medio ambiente, con el objetivo de buscar soluciones a su proceso de degradación.

Voluntad política

Adolfo Moreno ha manifestado que "parece que hay voluntad política para frenar el proceso de degradación del humedal". El portavoz adjunto de Ciudadanos Pozuelo ha adelantado que a partir de ahora su grupo estará muy pendiente de las reacciones de quienes han acudido a la zona "para poner sobre la mesa medidas que logren regenerar el entorno natural y que terminen con el escepticismo mostrado por algunas de las administraciones involucradas".

Ciudadanos Pozuelo ha trasladado a la Concejalía de Medio Ambiente este decálogo de medidas de actuación en el humedal de Meaques:

1. Convertirlo en un nuevo parque de la ciudad
2. Establecer una ruta saludable o medioambiental a su alrededor
3. Conectar con los carriles bicis desde Quirón y Colonia Los Ángeles
4. Establecer la señalización adecuada al entorno
5. Identificar y registrar las especies arbóreas y faunísticas
6. Instalar una caseta de interpretación del entorno
7. Mejorar y acondicionar caminos y veredas
8. Regular el acceso de vehículos de motor
9. Replantar y mantener la vegetación
10. Establecer pautas de vigilancia medioambiental del entorno.

Un compromiso

Pablo G. Perpinyà defendió en el Pleno de febrero una moción exigiendo un plan específico para la protección del Humedal de Pozuelo. Formaba parte de la delegación que acudió a visitar el entorno y aprovechó la ocasión para conversar con Eduardo Oria, Concejal de Medio Ambiente, quien se comprometió a asumir desde su concejalía la limpieza y conservación del humedal en un plazo inferior a tres meses.

Desde Somos Pozuelo celebran la decisión que "sólo ha sido posible con el esfuerzo y la dedicación de los diferentes colectivos ecologistas y de la sociedad civil del entorno".

Actuación integral: Meaques y Valchico

Reivindicaciones políticas a un lado la realidad es que el Ayuntamiento va a estudiar las vías de conservación de los arroyos Meaques y Valchico. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria tras reunirse con miembros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ayuntamiento de Madrid. "Aunque en el encuentro no se adoptaron acuerdos concretos vamos a realizar un estudio para valorar las competencias de actuación".

Eduardo Oria ha asegurado además que el Gobierno municipal está trabajando desde hace meses en dar una solución al estado de esta zona colindante con el término municipal de Madrid. "Yo mismo mantuve una reunión con representantes de Ecologistas en Acción el pasado mes de enero en la que ya expusimos nuestra preocupación por la conservación de este entorno. Nos sorprende la disputa de otros grupos políticos por arrogarse la iniciativa de cualquier actuación, cuando ya estaban iniciadas por el Ayuntamiento".
Ciudadanos, Somos Pozuelo y la conservación del humedal de Meaques
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios