www.enpozuelo.es
La gripe colapsa los hospitales de la región y ya es epidémica
Ampliar

La gripe colapsa los hospitales de la región y ya es epidémica

miércoles 04 de enero de 2017, 08:00h
Fiebre alta, escalofríos, dolor muscular, de cabeza, estornudos, tos intensa, rinorrea, lagrimeo, faringitis... La epidemia de la gripe se ha adelantado esta estación y ya hay servicios de Urgencias colapsados en la Comunidad de Madrid mientras que, en Pozuelo de Alarcón, sigue incrementándose el número de afectados.
La gripe colapsa los hospitales de la región y ya es epidémica
Ampliar

En la actualidad, el nivel de intensidad es bajo, según fuentes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, por lo que aún estamos a tiempo, indican desde SATSE Madrid, "para evitar que todas las Urgencias hospitalarias se saturen. La receta, poner en funcionamiento todas las camas (para lo cual es necesario la contratación de más profesionales de enfermería) y reforzar con más personal de enfermería aquellas áreas críticas: Urgencias, Atención Primaria y Unidades de Hospitalización".

El Plan de actuación frente a la gripe "hay que activarlo ya", inquieren desde el sindicato de enfermería, "no sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto. Hay que prevenir, no parchear, y para ello hay que contar, sobre todo, con los profesionales de enfermería que son los que conocen las necesidades de sus centros".

El comienzo de semana no pudo ser peor en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde se vivieron los primeros colapsos. Algo que se repitió este martes con 29 pacientes pendientes de ingreso, a pesar de que se están produciendo derivaciones a otros centros como el IPR (Instituto Provincial de Rehabilitación), centro dependiente del Marañón.

Las Urgencias de La Paz también mantenían a 39 pacientes pendientes de cama, "con los problemas que esto conlleva como la falta de intimidad, mantener durante muchas horas a pacientes (muchos con edad elevada) en una camilla, en definitiva, no poder ofrecer cuidados con la calidad que desearían los profesionales, etc.", afirman desde SATSE Madrid.

También el Hospital de Fuenlabrada se ha visto afectado, con casi una decena de pacientes pendientes de una cama, llegando a estar más de 12 horas en una camilla. En nuestro municipio, pese a que el número de enfermos por gripe ha aumentado, aún no se han producido incidencias en nuestros hospitales y centros médicos.

Desde el sindicato de enfermería recuerdan que 2016 finalizó con numerosos profesionales de enfermería a los que se les deben días, que deberán disfrutar este año. La carencia de personal es tan evidente, indican desde SATSE Madrid, que el Sindicato ha reclamado la puesta en marcha para 2017 de una OPE (oferta pública de empleo) con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios