www.enpozuelo.es

Día Mundial de la Meningitis

sábado 24 de abril de 2010, 11:33h

La Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO) ha designado el 24 de abril como el II Día Mundial de Meningitis anual.

El objetivo de este día es crear mayor conciencia global de esta enfermedad devastadora, ayudar a prevenir futuros casos de meningitis y mejorar el apoyo para quienes enfrentan los afectos posteriores relacionadas con la meningitis.

Por segundo año consecutivo la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) se suma a la celebración del Día Mundial de la Meningitis con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dicha celebración tiene lugar hoy, tan sólo unos días antes del comienzo de la Semana Europea de la Inmunización. Con el objetivo de dar a conocer entre la población española los síntomas de la meningitis y la sepsis meningocócica, así como las directrices para reaccionar correctamente ante la aparición de estos, voluntarios de la FIMM repartirán folletos entre los viandantes de las zonas más céntricas de Madrid, Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Málaga, Córdoba, Santander y Sevilla.

Apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Asimismo, el lunes 26 al mediodía tendrá lugar un acto institucional en el Centro Cívico el Molino de Villanueva de la Cañada (C/ Molino s/n). Acompañados por la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, doña Elena Juárez; así como de nuestro Patrón Honorífico, el piloto Carlos Sáinz; los miembros de la Fundación Irene Megías presentarán en público el Plan de Actuación para los próximos tres años y la Memoria Anual 2009. Tras este acto, los asistentes serán invitados a un vino español.

La enfermedad

La meningitis, inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la espina dorsal; y la sepsis, infección de la sangre; son enfermedades que pueden contraerse tanto a través de virus como de bacterias, y que afectan especialmente a niños de hasta 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años. La variedad más grave de estas enfermedades, la bacteriana, puede matar en tan sólo unas horas, así como dejar graves secuelas en quienes las padecen; de ahí la importancia de conocer los síntomas para poder actuar a tiempo.

Fundación Irene Megías

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene, en agosto de 2005 y a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas. Los principales objetivos de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios