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Un rally de Montecarlo rocambolesco
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Un rally de Montecarlo rocambolesco

miércoles 25 de enero de 2017, 10:43h
Desde su creación en 1911, el Rally de Montecarlo ha seguido manteniendo su leyenda. Con sus dramas, éxitos y sorpresas incesantes, la edición de 2017 también quedará para el recuerdo. Sin embargo, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT se volcará en el futuro después de los resultados obtenidos que no han cumplido con las expectativas.
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Alineados frente al Casino de Mónaco, los nuevos World Rally Car se pusieron en marcha el jueves por la noche para disputar una primera etapa hacia Gap. Tras la anulación de la primera especial cronometrada, la carrera comenzó poco después, pero le fue mal a Stéphane Lefebvre. Tras llegar fuerte en una frenada, el piloto del Citroën C3 WRC apostó por la seguridad siguiendo todo recto. Este pequeño error trajo consecuencias, y es que atrapado en la nieve, el francés quemó el embrague al intentar salir.

A partir de ahí, la responsabilidad del equipo Citroën Total Abu Dhabi recaía sobre las espaldas de Kris Meeke. El viernes por la mañana, el británico se lanzó al ataque. Bajo unas condiciones extremas de nieve, se colocó segundo tras la ES3. Pero en la siguiente cronometrada, se vio sorprendido por una placa de hielo. Su C3 WRC chocó con la parte trasera y tuvo que parar con la suspensión rota.

A decir verdad, este rally no parecía que se le fuera a dar bien a Kris. El sábado volvió a tomar la salida en Rally2 y perdió unos veinte minutos en la ES10 debido a un problema de encendido. Al final del día, un accidente de circulación ponía fin a su carrera. Golpeado por otro vehículo durante el enlace hacia Mónaco, Kris tuvo que abandonar debido a los daños sufridos.

«En realidad nada ha ido como teníamos previsto en este rally», reconocía Yves Matton, director de Citroën Racing. «Pero pensamos que podíamos hacer un buen fin de semana después de los test tan positivos realizados por los pilotos y el equipo. Desde el comienzo del rally, Stéphane y Kris cometieron errores y no pudimos conseguir un buen resultado. También tuvimos algunas dificultades para encontrar buenos reglajes en estas condiciones tan particulares, algo que no habíamos sufrido en las pruebas. El C3 WRC está al comienzo de su desarrollo y nos queda todavía mucho trabajo por hacer».

A pesar de las dificultades, Stéphane Lefebvre no bajó la marcha y quiso seguir evolucionando. En función de cómo iban cambiando los tramos, hacía verdaderos malabarismos con los cuatro tipo de neumáticos Michelin disponibles para así acumular kilómetros y experiencia. Del 64º puesto que ocupaba tras la primera etapa, remontó rápidamente hasta el 11º.
El domingo, la cuarta etapa se desarrolló en las proximidades de Niza, con dos pasadas por el mítico Col de Turini. Volviendo a encontrar condiciones más estables, Stéphane Lefebvre se ponía en evidencia después de marcar su primer scratch con el WRC en la ES15 después de hacer segundo en la Power Stage. Gracias a esta actuación, subió hasta la novena posición de la clasificación general.

«Hace subir mucho la moral el terminar de forma positiva», comentaba a su llegada al puerto de Mónaco. «Hacer el mejor tiempo en el Turini tiene algo de especial, pero sobre todo demuestra una parte del potencial del coche en condiciones más "normales"».

UNA CARRERA PROMETEDORA PARA CRAIG BREEN

Mientras se espera un tercer C3 WRC - previsto por primera vez en el Tour de Corse - uno de los jóvenes pilotos del equipo rodó con un WRC de la generación anterior. Esta vez, fue Craig Breen quién pilotó la «Old Lady», sobrenombre afectuoso que se le ha dado al vehículo.

En los tramos nevados del Montecarlo, el irlandés realizaba una verdadera hazaña al terminar entre los cinco primeros de la general. Durante gran parte del rally luchó con Dani Sordo por el cuarto lugar, pero el español tuvo más ventaja una vez que las condiciones eran más de seco y se aprovechó de la superior potencia de los vehículos de 2017.

De todas formas, la actuación de Craig fue alabada por sus observadores. Nunca se había encontrado cómodo en este tipo de terreno en sus anteriores participaciones, y ahora todo pareció cambiar. Es un buen augurio de cara al Rally de Suecia, que disputará con un C3 WRC, o al de Montecarlo de 2018.

CENTRADOS EN SUECIA

«No hay que olvidar este rally, ya que nos enseña lecciones que pueden sernos muy útiles en 2018», comenta Yves Matton. «Pero a corto y medio plazo, vamos a dejar atrás este fin de semana y mirar hacia adelante. De cara a Suecia somos positivos, y también para México y las siguientes pruebas. El Montecarlo puede ser un rally cruel y lo hemos vivido de primera mano este fin de semana. Nuestro objetivo es ganar carreras en condiciones normales esta temporada».
Como preparación del Rally de Suecia (9-12 de febrero), el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT tiene previstas dos jornadas de pruebas en Escandinavia. Estas sesiones serán como complemento al trabajo realizado al comienzo del mes de enero.

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