www.enpozuelo.es

El Manteo del Pelele llega a Toulouse

viernes 09 de julio de 2010, 08:39h

Los alumnos que visitaron Pozuelo durante este semestre en un programa de intercambio pudieron aprender esta tradición de Pozuelo.

Con el fin del curso escolar, la Asociación Cultural La Poza de Pozuelo hace balance de las distintas actividades realizadas a lo largo de este semestre, coincidiendo con el cumpleaños de su veinte aniversario.

Entre los muchos objetivos de La Poza, la recuperación de tradiciones de Pozuelo de Alarcón ocupa un lugar importante. Junto con la tirada de aleluyas en la procesión de El Encuentro, la celebración de Los Mayos o la Romería de San Gregorio, actividades populares que se han celebrado este año, el Manteo del Pelele ocupa un lugar preferente.

Además de ser Pozuelo el único municipio de toda la Comunidad de Madrid que ha recuperado este tradición de antaño, la última edición celebrada concentró en la Plaza de la Coronación a más de 500 personas, las cuales se reunión para festejar la actividad. Sin embargo, la incesante labor de la Asociación La Poza ha sido fundamental, no sólo por la recuperación de la tradición sino porque las asociadas recorren los colegios del municipio, meses antes de la celebración, para aprender a niños y niñas a coser el Pelele y practicar el manteo.

Mientras esta retomada tradición se consolida en Pozuelo, La Poza ha ido más allá y éste año ha mostrado la tradición a más de 40 alumnos franceses de Toulouse que estuvieron en el municipio de intercambio escolar con el Colegio Saint Louis des Français, hace unos meses. Durante una semana, los alumnos visitaron lugares e instituciones del municipio como el Parque de Bomberos, el 112 y las dependencias del Ayuntamiento pero sin duda, su interés por nuestra historia y cultura local,  se centró en el Manteo del Pelele, dada la vinculación que tiene con el cuadro pintado por Goya, al cual conocen muy bien.

Uno de los días que permanecieron en el colegio trabajando el castellano (son alumnos de este idioma en su colegio) se les habló y se les hizo una demostración de  esta tradición. Las mujeres de La Asociación Cultural La Poza, confeccionaron dos peleles y con una manta, de las que utilizan el día de la fiesta, los alumnos del colegio Saint Louis mantearon el pelele, al tiempo que cantaron, dirigidos por su profesor de música, las canciones tradicionales de esta fiesta.

Desde que conocieron la existencia de  esta tradición en nuestro municipio, los profesores franceses muestran gran interés en que sus alumnos, cada año, la conozcan y participen en ella, incluyendo en sus trabajos de cultura y lengua española una página a esta actividad.

El Manteo del Pelele


En cuanto al manteo del pelele, es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad todos los 20 de enero desde el siglo XVI, época en que se crea la Cofradía dedicada a este santo mártir. Los cofrades, todos hombres, asistían a los cultos de misa y procesión antes de celebrar a su santo degustando las tradicionales Caridades (panes dulces de anís) y paseando su alegría por las calles al son de la música y al calor del buen vino.

Las mujeres por su parte festejaban a su manera no solo a San Sebastián, sino el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego pícaro y carnavalesco que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación bufa del hombre soltero. Las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía.

Los hombres, jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo en dirección a alguno de los pilones de agua que este pueblo de tradición curtidora y agrícola tenía repartidos por muchos rincones. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego bufo. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.

La Asociación Cultural La Poza

La Asociación Cultural La Poza, cumplió el pasado 23 de mayo 20 años de historia en Pozuelo de Alarcón. A lo largo de esta veintena, “hemos llevado a cabo numerosos proyectos, entre ellos: la recuperación de tradiciones de Pozuelo de Alarcón, el Pelele, la tirada de aleluyas en la procesión de El Encuentro, Los Mayos, la Romería de San Gregorio, etc”, afirma su presidenta Esperanza Morón.

Han recopilado las músicas,  coplas y poemas  tradicionales de este Municipio y las han depositado en La Real Academia Española. Además, han generado un archivo de Fuentes Orales de cien personas del municipio y está recogido en el Archivo Histórico Nacional, siendo el primer archivo de este género que acoge esta institución. Han recorrido archivos y bibliotecas nacionales localizando documentos sobre Pozuelo de Alarcón. Y han generado un archivo fotográfico de fotos antiguas y modernas, sobre personas y lugares, así como de eventos  de nuestro municipio, entre otras actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios