www.enpozuelo.es
Cifuentes defiende la necesidad de fomentar la diversidad en las empresas
Ampliar

Cifuentes defiende la necesidad de fomentar la diversidad en las empresas

miércoles 14 de marzo de 2018, 12:39h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en el ‘Forbes Summit Diversity’ la necesidad de fomentar en el ámbito laboral y en la estructura de las empresas la diversidad que ya es una realidad en las sociedades más avanzadas, porque eso, ha dicho, “fortalece la innovación, la capacidad para retener talento, la competitividad y la capacidad para generar negocio”.

En su intervención en el acto de apertura del encuentro ‘Forbes Summit Diversity’, la presidenta regional ha señalado que “está comprobado que las regiones más abiertas y que favorecen la inclusión están mejor preparadas para responder a las necesidades de un mundo cambiante, competitivo y tecnológicamente avanzado”. También, ha añadido, “está demostrado que el paso de unas relaciones sociales jerarquizadas y homogéneas a un modelo horizontal, multicultural e interconectado favorece la comunicación, la colaboración y el diálogo”.

Como ha indicado, “la apuesta por la diversidad, abriendo las puertas del empleo a personas de distinto género, de distintas edades y con distintas experiencias, de distintas nacionalidades, profesiones y puntos de vista, multiplica la creatividad, impulsa la capacidad de innovación y, por tanto, fortalece la competitividad, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en la imagen corporativa de la empresa y en la reputación de la marca”.

Asimismo, “en una economía globalizada, tecnológica y dinámica como la nuestra, la diversidad facilita la expansión a otros mercados y la ampliación de la cartera de bienes y servicios, llegando a nuevos segmentos de edad, nacionalidades o culturas”, ha manifestado Cifuentes, que ha destacado que “el 83 % de las empresas de la Unión Europea ya reconocen que las políticas de diversidad y conciliación tienen un impacto positivo en el negocio” y que “en España, según el último estudio de ‘Gestión Global de la Diversidad’, la mitad de las empresas considera la gestión de la diversidad una prioridad".

Medidas a favor de la integración en el ámbito laboral

Con ese objetivo, que el Gobierno regional ha asumido como propio, la Comunidad de Madrid trabaja ya por acelerar los procesos de integración e inclusión en el ámbito laboral. De hecho, ha explicado la presidenta, la región cuenta con una Mesa de Responsabilidad Social, integrada por la Administración autonómica, las organizaciones empresariales, los sindicatos y la propia sociedad civil. Una de las actuaciones que va a promover este órgano es la convocatoria de los reconocimientos a la responsabilidad social en el empleo, que reconocerá a las empresas más comprometidas con objetivos como favorecer la conciliación familiar y laboral, combatir la brecha salarial, o fomentar la diversidad de las plantillas.

Por otra parte, desde el punto de vista de la diversidad de género, en la Comunidad de Madrid se ha conseguido que el 52 % de los beneficiarios de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Madrid por el Empleo 2016-2017 sean mujeres, y además existen incentivos para la contratación en los que se amplía la subvención cuando la persona seleccionada es una mujer. En el mismo sentido, recientemente se ha aprobado también la Estrategia de Igualdad de Oportunidades, dotada con 254 millones de euros y que incluye 157 medidas concretas.

También se pone a disposición de las empresas otros incentivos destinados a los jóvenes con o sin cualificación; a los trabajadores de más de 45 años; a los desempleados de larga duración; a las víctimas de la violencia de género; o las personas en riesgo de exclusión, que perciben la Renta Mínima de Inserción. Y en 2018 se destinarán 51 millones de euros a ayudas para crear o mantener puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad, ha explicado Cifuentes, que ha afirmado que “no hay mayor integración que la que se consigue a través del empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios