www.enpozuelo.es
Diez días para reflexionar sobre otras formas más sostenibles de moverse por la ciudad
Ampliar

Diez días para reflexionar sobre otras formas más sostenibles de moverse por la ciudad

martes 11 de septiembre de 2018, 10:00h
Concejales y agentes sociales debatirán sobre el futuro de la movilidad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid. Talleres, rutas a pie o en bici, y exposiciones son algunas de las actividades programadas.

El Ayuntamiento de Madrid se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con La Celeste. Bajo el lema “Combina y Muévete”, cuenta con un amplio programa de actividades, que se desarrollarán del 14 al 23 de septiembre, con el que se quiere concienciar a la ciudadanía de que hay alternativas más sostenibles al vehículo privado para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta o compartiendo vehículos. Estas son las alternativas propuestas para conseguir una movilidad más sostenible y eficiente que contribuya a mejorar la calidad del aire que respiramos y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

Durante esta semana, además, arrancará una ampliación del espacio peatonal con 930 m2 más en la calle Arboleda, que da acceso a la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una de las medidas con las que Madrid se compromete ante la UE a avanzar hacia la movilidad sostenible en la ciudad.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la Semana Europea de la Movilidad comenzarán el viernes 14 de septiembre con la I Jornada del Taxi, como preludio a la Feria del Taxi de Madrid (15 y 16 de septiembre). A través de mesas redondas y ponencias, se tratarán temas relacionados con la actualidad del sector como la regulación normativa a nivel estatal, regional y local, las nuevas aplicaciones del servicio como TxMad y MAAS, el taxi accesible, la nueva cultura de la movilidad, la atención a las personas y la calidad de este servicio público, así como el futuro del taxi.

Durante el fin de semana del 15 y 16 de septiembre tendrá lugar la Feria del Taxi de Madrid, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, y el Festibal con B de Bici en Matadero. La Dehesa de la Villa será el escenario de una ruta de senderismo urbano y de la XII marcha en bicicleta por este parque el sábado 15, mientras que el domingo 16 los aficionados a caminar podrán disfrutar de una ruta de senderismo urbano desde el parque de Aluche a Madrid Río y de una senda botánica para familias en la Casa de Campo.

También el 16 de septiembre se celebrará la Clásica Otero, que este año rinde homenaje a Federico Martín Bahamontes. Esta marcha de bicicletas clásicas finalizará en la plaza de Cibeles tras disfrutar del trazado urbano de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que se celebra ese mismo día.

La movilidad a debate

Uno se los platos fuertes de la Semana de la Movilidad será el Debate de Movilidad, que tendrá lugar el lunes 17 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que participarán agentes sociales y los grupos municipales para analizar el presente y el futuro de la movilidad en la ciudad de Madrid.

Madrid Calle 30 también estará presente en La Celeste con las rutas Culturas de la Movilidad, una visita guiada al Centro de Gestión de Madrid Calle 30 que se celebrará el miércoles 19.

Escolares, profesores de 24 colegios e institutos, junto a sus familiares y miembros de asociaciones ciclistas reivindicarán la movilidad ciclista con la bicicletada del proyecto STARS, que recorrerá las calles del centro de la ciudad el jueves 20 de septiembre.

Además, más de 70 plazas de aparcamiento ocupadas habitualmente por los coches se convertirán en pequeños jardines y espacios estanciales efímeros el viernes 21 de septiembre. Es el Park(ing) Day, evento que se celebra el tercer viernes de septiembre de cada año en distintas ciudades de todo el mundo y en el que, en el caso de Madrid, participarán colegios, otros centros educativos y asociaciones de comerciantes.

También el viernes 21 a las 9:30 horas en el Salón de Actos de EMT será el momento de reconocer las mejores iniciativas de movilidad sostenible en Madrid con la entrega de los premios Muévete Verde que cumplen su XII edición.

Día Europeo Sin Coches

Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será durante el fin de semana uno de los escenarios del principal evento de esta semana, el “Día Sin Coches”, que se celebra el sábado 22 de septiembre. Este tramo del Paseo del Prado permanecerá cerrado al tráfico de vehículos, en ambas direcciones, de 9 a 18 horas el sábado y de 9 a 15 horas el domingo. Entre las actividades programadas figuran el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, fútbol en silla de ruedas A-Ball y la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi, y Stop Accidentes, ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. MediaLab Prado organizará los debates “Retos de la movilidad del futuro” y “La participación femenina en la movilidad urbana” e instalará un espacio lúdico de diseño urbano. El proyecto MAR de Movilidad organiza “Patinete Fest” y “Cargo Bikes. Movilidad 100% sostenible” con demostraciones de circulación en patinete y reparto de mercancías en bicicleta.

Fuera de Pasea Madrid, y para celebrar este día, se ha programado una visita guiada a la exposición “Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización” en CentroCentro y el recorrido “Caminando en verde” desde la Dehesa de la Villa al Museo del Traje. Además, en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro se ha programado el taller “Pon tu bici a punto”.

El domingo 23 de septiembre se cerrará la Semana Europea de la Movilidad en Pasea Madrid con el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, los talleres “Los expertos responden: dudas para moverte por Madrid” y “Circulando en bici por la ciudad”. Además, continuará el espacio lúdico de diseño urbano y para aquellos que quieran pasear y descubrir algunos de los jardines menos conocidos de la ciudad se ha programado la ruta “De Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío”. En el Paseo del Prado también habrá lugar para el patinaje sobre ruedas con clases gratuitas que ofrecerá la Asociación de Patinadores de Madrid.

Como actividades permanentes que se celebrarán a lo largo de toda la semana de La Celeste, el programa se completa con las exposiciones “Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización”, en CentroCentro; “Madrid me mueve”, en el Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro, y “Bicicletas y Africa”, en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa y con la visita guiada al parque Juan Carlos I en el tren de paseo. El Museo Cerralbo también se une a la movilidad ciclista con entrada gratuita para todos aquellos que acudan en bici.

La Semana de la Movilidad, también en los distritos

Los 21 distritos madrileños se suman a la celebración de la Semana de la Movilidad, participando en el Park(ing) Day y con multitud de actividades para sensibilizar y concienciar a sus vecinas y vecinos de las ventajas para su salud y la de la ciudad de utilizar medios alternativos al vehículo privado para moverse y desplazarse por la ciudad.

Talleres, actividades infantiles y culturales, conciertos, mercadillos, debates, rutas en bici, paseos saludables, danza terapéutica, patinaje, recorridos a pie o bici, son algunas de las actividades que se desarrollarán estos días en los distritos madrileños. Como muestra, la bicicletada y viaje en autobús por el Arco Este de Madrid, que recorrerá los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Hortaleza el 22 de septiembre, o el servicio de reparto en bici para Mercados Municipales con puntos informativos en los mercados de los Mostenses y Antón Martin ente el 17 y el 21 de septiembre.

Más espacio para el peatón

Durante la celebración de la Celeste los peatones estrenarán la ampliación de más de 930 m2 nuevos de aceras en la calle Arboleda en Villa de Vallecas, desde el intercambiador de transportes Vallecas-Sierra de Guadalupe hasta el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Vallecas. Se instalarán barreras new jerseyhasta que se realicen las obras definitivas. Además, se reduce la velocidad de esta calle a 30 km/h y se crea un cicloclarril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios