www.enpozuelo.es

Consejos para los afectados por Síndrome de Intestino Irritable

viernes 09 de noviembre de 2018, 12:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Consejos para los afectados por Síndrome de Intestino Irritable
Ampliar
El síndrome de intestino irritable es un trastorno crónico que afecta al tubo digestivo que causa dolor abdominal, hinchazón y alteraciones en los hábitos propios del sistema intestinal como pueden ser la diarrea, el dolor abdominal o el estreñimiento.

Se trata de un trastorno que afecta cada vez a un número mayor de población y es uno de los males del sistema digestivo con más prevalencia. Está considerado como una alteración en la interacción cerebro-intestino en el que se han propuesto múltiples enfoques de tratamiento que incluyen modificaciones en el estilo de vida y en la alimentación ya que la manifestación de los síntomas suele ocurrir por brotes, existen una serie de prácticas que pueden ayudar a reducir la aparición de los síntomas.

Para tratar de mejorar sus síntomas cuando este trastorno se manifiesta, os mostramos una serie de consejos para afectados por el Síndrome de Intestino Irritable facilitados por FEAD, Fundación Española del Aparato Digestivo:

  • Realizar comidas pequeñas y frecuentes al menos 5 veces al día. Es importante tratar de identificar aquellos alimentos que no nos sientan bien. Saber reconocer lo que nuestro cuerpo no es capaz de digerir y evitar consumirlo nos ayudará a reducir la aparición de síntomas. Trata de comer de manera relajada y mantener una cierta rutina de horarios, además no conviene que comas con excesiva ansia si no masticando correctamente y sin prisas.
  • Deben evitarse las comidas ricas en grasas y azúcares refinados, además, las frutas cítricas y verduras de hoja verde como las espinacas pueden tener un efecto laxante inconveniente debido a las biliares (bilis) en el colón.
  • Al igual que a la hora de comer, es importante que trates de marcarte una rutina en tus deposiciones. Márcate unos horarios para tratar de ir al servicio a horas similares cada día.
  • Si uno de los síntomas que se manifiestan es el estreñimiento, debes introducir fibra soluble en tu dieta de manera progresiva. Alimentos como las manzanas o las zanahorias son una fuente natural de este tipo de fibra. Asimismo, consumir una gran cantidad de fibra en periodos de estreñimiento puede tener efectos negativos. La fibra debe estar presente en tu dieta habitualmente, no cuando estemos padeciendo algún síntoma.
  • El consumo de probióticos puede ser adecuado ya que la microbiota intestinal influye en la activación inmune y en la inflamación de la mucosa intestinal. Aunque se debe ahondar en el conocimiento de los mecanismos por los que ocurre, repoblar la flora intestinal de los afectados con bacterias probióticas beneficiosas puede ayudar a mejorar sus síntomas.
  • Más allá de la alimentación, mantenerse activo y evitar el sedentarismo nos ayudará a tener una mejor calidad de vida, hacer ejercicio de manera regular además, nos ayudará a mantener nuestro cuerpo y mente en equilibrio y sentirnos relajados. En este sentido, evitar el estrés y tratar de evitar el frenetismo del estilo de vida moderno puede ayudarnos a mantener nuestro bienestar intestinal.

Toma nota de estos consejos y trata de adquirir nuevos hábitos de vida que te ayuden a mantener a raya los molestos síntomas de este trastorno gastrointestinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.