Con los exámenes universitarios entre diciembre y enero, los estudiantes están cerca del final del primer trimestre y el comienzo del segundo, momento en el que muchos de ellos empiezan a preparse para continuar sus estudios en otro país. El sistema educativo español ofrece una gran variedad de estudios que cursar para estudiantes españoles y extranjeros, que cada vez alargan más su periodo de docencia, optando por completar su formación con una etapa en el extranjero.
Según un estudio de la consultora JLL el número de estudiantes extranjeros en España se incrementó en un 10,2% en 2017 y se prevé que seguirá creciendo de forma constante como lo viene haciendo durante los últimos años. De los alumnos foráneos que cursan sus estudios en nuestro país, el 43% vienen de un país europeo, ya que España es uno de los destinos favoritos del Programa Europeo de Educación, Erasmus, seguido por países de América Latina que eligen nuestro país motivados, principalmente, por el idioma.
Para los que no son ni ciudadanos ni residentes en alguno de los países miembros de la Unión Europea, obtener un seguro durante los meses de estancia es un requisito obligatorio ya que, para la obtención del visado de estudiante, se les exige un seguro que cubra el riesgo de enfermedad en España, con una cobertura mínima de 30.000€ en gastos médicos.
Los españoles permanecen menos tiempo fuera
Tanto si un estudiante español decide cursar sus estudios en el extranjero, o un extranjero decide estudiar en España, es conveniente contar con un seguro de amplias coberturas en el país de destino. Según AXA Partners los usuarios extranjeros con destino España proceden principalmente de Colombia, México, Venezuela, Argentina y Ecuador, todos de habla hispana, mientras que los estudiantes españoles que deciden salir de las fronteras se decantan principalmente por China, EEUU, Reino Unido, Chile y Argentina.
La duración promedio de los cursos en el extranjero varía, y si bien la mayoría de los españoles que estudian fuera contratan su seguro de viajes por un trimestre, los extranjeros que vienen a estudiar a España suelen hacerlo por períodos más extensos, de un curso o 7 meses de duración.
La diferencia en la duración de estos seguros queda patente si, a fecha de noviembre, se analizan las pólizas que se contrataron antes del inicio de curso (entre mayo y octubre de 2018). Un 20% de las pólizas de estudiantes extranjeros ya han expirado, un 6% lo hará antes de finalizar el año y un 73%, durante 2019. Sin embargo, las cifras varían entre los españoles que contratan un seguro para estudiar en el extranjero: el 39% ya han expirado, un 25% expirará al finalizar el año y tan solo el 37% seguirá vigente en 2019.
Estos datos fueron similares en el mismo periodo de 2017, en el que el 59% de las pólizas contratadas por estudiantes españoles expiró en el mismo año de contratación, frente al 61% de los seguros contratados por extranjeros con destino España que extendrían su duración hasta 2018.