www.enpozuelo.es

La Comunidad muestra a sus estudiantes la historia de la región a través de seis rutas arqueológicas

martes 26 de marzo de 2019, 12:36h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad muestra a sus estudiantes la historia de la región a través de seis rutas arqueológicas
Ampliar

Recorren restos de diferentes épocas, desde el siglo I al XX, en Alcalá de Henares, Madrid y la Sierra Norte. Las visitas, que cuentan con 7.250 plazas, están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS

El Gobierno regional organiza la novena edición del programa ‘Rutas Arqueológicas de la Comunidad de Madrid’, una iniciativa que pretende acercar la historia de la región a los escolares madrileños. A través de seis recorridos que discurren por diferentes municipios y periodos históricos incluidos en sus planes de estudio -Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea-, los estudiantes pueden conocer los vestigios de la Comunidad de Madrid y descubrir la historia de nuestros antepasados.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado hoy la nueva edición del programa y ha acompañado a los estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Tirso de Molina a través de la ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’.

Durante el recorrido, el consejero y los escolares han podido conocer de primera mano los elementos arqueológicos del Parque del Retiro y su entorno, así como sus orígenes con Felipe IV, su evolución bajo el reinado de los Austrias y los Borbones, su destrucción durante la Guerra de la Independencia y su posterior cesión a la ciudad.

El consejero ha destacado que en estos ocho años han participado en esta iniciativa un total de 27.000 personas, a las que se unen ahora otras 7.250 plazas para esta novena edición. Las visitas, guiadas por arqueólogos y con una duración de dos horas, están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS (Centros de Educación para Adultos) de la Comunidad.

Seis itinerarios para descubrir nuestros orígenes

Los seis itinerarios de esta novena edición recorren diferentes épocas que abarcan desde el siglo I d.C hasta el siglo XX. De este modo, los restos más antiguos son los restos romanos que se pueden visitar en la ‘Ruta Arqueológica Alcalá Romana’, que recorre la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus para concluir con una visita al Museo Arqueológico Regional.

Otra de las opciones, ‘Ruta Arqueológica Madrid Medieval’, tiene como escenario Madrid capital y recorre los restos que muestran su origen en la Edad Media. Los alumnos que participen en esta ruta podrán conocer los restos de las murallas que protegían la ciudad en esa época, tanto la árabe como la cristiana. También visitarán los restos de la Iglesia de la Almudena y las iglesias de San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.

Ya en la Sierra Norte, el programa ofrece la ‘Ruta Medieval Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya’. Se trata de una ruta medieval que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. Y la ‘Ruta Caminería Histórica Valle de la Fuenfría’, con la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano.

También en el norte de la región discurre la ‘Ruta de la Guerra civil: Frente del Agua’, concretamente en el entorno de Paredes de Buitrago, en la mancomunidad de Puentes Viejas. En este itinerario los participantes podrán conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil, que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas.

La última de las opciones es la que hoy ha conocido el consejero De los Santos, ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’, que se unía el pasado curso a este programa con motivo de la la candidatura a la UNESCO de ‘El Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’.

Este itinerario se inicia el Monasterio de San Jerónimo el Real, para continuar por el exterior del Salón de Baile (actual Casón del Buen Retiro) y el exterior del Salón de Reinos (antigua sede del Museo del Ejército); prosigue entrando en los jardines por la Plaza del Parterre y desde allí se inicia el recorrido hasta el Estanque mayor y la escultura del Ángel Caído.

Posteriormente, los participantes conocen los restos arqueológicos de la Noria de sangre del Huerto del Francés, la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (conocida popularmente como de La China), el Real Observatorio Astronómico y la Puerta de Murillo. La ruta finaliza en el Museo Nacional del Prado, frente al acceso por la puerta de Velázquez. En definitiva, un recorrido a través de la transformación de Madrid desde ser una villa medieval hasta convertirse en la capital de España.

Toda la información sobre las Rutas Arqueológicas de la Comunidad de Madrid 2019 puede consultarse visitando la página web www.comunidad.madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.