www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo reparte 20 toneladas de sal

lunes 16 de enero de 2012, 07:57h

A pesar de las previsiones metereológicas, las alertas y el descenso de las temperaturas la nieve no ha llegado a nuestra ciudad. Porque más vale prevenir muchos los disponen de sal y los técnicos han puesto a punto la maquinaria.

Año de nieves, año de bienes. El refranero popular es sabio. Por eso, a muchos pozueleros les hubiera gustado asomarse a la ventana para ver caer los copos. Pero lo nieve ha pasado de largo y eso que está todo preparado para que cuando venga no cause demasiados inconvenientes. En diciembre pasado el Ayuntamiento ponía en marcha el Plan de Inclemencias Meteorológicas para hacer frente a los riesgos invernales.

Esta es la primera vez que se han repartido de forma gratuita 20 toneladas de sal entre los vecinos con el objetivo de facilitarles la accesibilidad y movilidad por el municipio y la entrada y salida a garajes. La iniciativa se comunicaba hace unos meses mediante cartas, reuniones informativas y SMS y ha sido bien acogida. Grandes urbanizaciones como Álamos de Bularas, Somosaguas Norte, El Montecillo, Somosaguas A, La Finca, Prado Largo Monte Alina y Monteclaro y distintas comunidades de propietarios se han beneficiado del reparto. También los particulares que lo solicitaron recogieron sus bolsas en dependencias municipales.

Y 60 más en los almacenes municipales

El Ayuntamiento dispone todavía de 60 toneladas de sal para esparcir en caso de necesidad en las principales calles, centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y otros puntos definidos en tiempo real, por aviso de la Policía Municipal. Además ha puesto a punto la maquinaria y equipamiento específicos como cuchillas y palas quitanieves.

Desde el Consistorio se recuerda que el empleo de la sal debe ser responsable, haciendo uso de la misma sólo cuando sea imprescindible a fin de optimizar al máximo la cantidad y evitar un deterioro innecesario de la calzada.

Medidas preventivas

Las autoridades locales recomiendan tener en cuenta las siguientes medidas de prevención ante las inclemencias invernales:

  1. Infórmese a través del Instituto Nacional de Meteorología o Protección Civil de los riesgos de inclemencias en las zonas que se vaya a desplazar y es recomendable llevar el teléfono móvil y un cargador para el mismo.
  2. Revise las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y demás elementos que puedan desprenderse en caso de nevada.
  3. Haga acopio de sal en la medida de lo posible por si hay hielo o nieve en los accesos a su domicilio.
  4. Tenga cuidado si realiza ejercicios físicos excesivos porque el frío ejerce una tensión extra sobre el corazón.
  5. Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plástico o trapos.
  6. Las calefacciones con circuito cerrado deben estar provistas deanticongelante.
  7. En caso de fuertes heladas, es recomendable el uso del transporte público, por su propia seguridad.

A la hora de comunicar avisos debe dirigirse al 010 si se trata de incidencias sin riesgo o a la Policía Municipal 91 351 18 18, si se trata de accidentes de tráfico, caídas de ramas o árboles o cualquier situación que conlleve peligro en la seguridad de las personas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios